•   Taipei  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Oficina Presidencial de Taiwán advirtió hoy del peligro de reiniciar una guerra diplomática con China, si la principal candidata opositora a la presidencia, Tsai Ing-wen, pone en práctica su política hacia la segunda economía mundial.

"Tsai Ing-wen debe decir con claridad que perderemos muchos aliados diplomáticos si ella llega al poder y decide retomar la diplomacia de 'conflicto' que su partido practicó cuando controlaba la presidencia con Chen Shui-bian", dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial, Charles Chen.

Durante los dos mandatos presidenciales de Chen, del 2000 al 2008, nueve aliados diplomáticos de Taiwán cortaron sus relaciones con la isla para establecerlas con China, recordó el portavoz.

En la actualidad, reconocen a Taiwán un total 22 países, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que es el principal bastión de la diplomacia isleña en su competencia con China.

La vuelta a las políticas hacia China del presidente Chen Shui-bian o similares supondría "un enorme riesgo para las relaciones a través del estrecho de Formosa e internacionales y socavarían gravemente la paz y la prosperidad que se ha desarrollado en el estrecho de Formosa en los últimos siete años y medio", alertó el portavoz.

Los comentarios del portavoz presidencial siguen a críticas de Tsai, formuladas el domingo, a la política de "tregua en la competencia diplomática" con China del actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y a su negativa a aceptar el llamado "Consenso de 1992" (una China con diferentes definiciones), que es la base de los actuales lazos con Pekín.

Tsai, la favorita para los comicios presidenciales del 16 de enero de 2016, dice buscar la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa por medio de la aceptación del "estatus quo", pero sin aceptar que la isla sea parte de China.

China ha lanzado advertencias sobre el peligro de alejarse del "Consenso de 1992" y de defender la independencia, pero los expertos se muestran divididos sobre si hará concesiones o no en caso de que Tsai gane las elecciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus