•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó ayer realizar en enero próximo “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario”, desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, de los miles de migrantes cubanos varados en el istmo en su tránsito hacia EE.UU.

“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, anunció este lunes, sin más precisiones, la Cancillería de Guatemala en un comunicado.

En la primera semana de enero empezará el traslado de los cubanos de Costa Rica a México.

La Cancillería de Costa Rica explicó por su parte, en otro comunicado, que los emigrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se movilizarán en autobuses hacia México.

Excepcional

El canciller costarricense Manuel González enfatizó que la solución acordada es “absolutamente excepcional” y beneficia solo a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.

Costa Rica ha otorgado cerca de 8,000 visas de tránsito especiales a cubanos desde el 14 de noviembre, pero la semana pasada anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los isleños, por lo que canceló la entrega de más de esos documentos.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.

La reunión

Representantes de los países del SICA, de México y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se reunieron este lunes en la capital guatemalteca, para buscar una solución a la crisis de emigrantes cubanos.

Se trató de la segunda reunión técnica del SICA para abordar el asunto, luego del fracaso de una primera cita celebrada en México el pasado día 22.

El gobierno de Costa Rica celebró el acuerdo alcanzado este lunes en Guatemala, porque permitirá abrir “un paso seguro y ordenado” por Centroamérica para los miles de emigrantes cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos y que están varados en suelo costarricense.

El canciller González calificó los resultados de la reunión de ayer como “positivos”, y dijo en el comunicado oficial difundido en San José que no puede detallar a fondo los aspectos técnicos y logísticos del traslado, para respetar la discrecionalidad solicitada por algunos países.

“Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente”, dijo.

El SICA

El pasado 18 de diciembre Costa Rica suspendió su participación en asuntos políticos del SICA, al considerar que existía una falta de solidaridad de los países de la región para permitir el paso de los cubanos y solucionar la crisis humanitaria.

“Es satisfactorio y motivo de agradecimiento a los países que mostraron su buena voluntad”, afirmó el canciller costarricense este lunes, tras el acuerdo alcanzado en Guatemala.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus