•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos colocan a la isla como uno de los grandes protagonistas que tendrá Latinoamérica este año, tanto por el nexo político con Washington, como por el empuje económico: los poderosos ciudadanos chinos anunciaron su interés por explorar turísticamente al país gobernado por lo Castro, mientras que diversas empresas están interesadas en colocar millonarias inversiones.

El restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue uno de los puntos más destacados del año que termina, pero los dos países aún tienen “mucho por hacer”, admitió esta semana un alto funcionario del Departamento de Estado.

La “restauración de nuestras relaciones diplomáticas con Cuba fue un paso muy significativo de 2015, reconociendo, por supuesto, que aún hay mucho trabajo que precisa ser completado”, dijo Mark Toner en conferencia de prensa.

Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que las condiciones tendrían que ser las correctas”. Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.

El pasado 17 de diciembre se cumplió un año del día en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

El 14 de diciembre Obama aseguró en una entrevista que estaba listo para viajar oficialmente a Cuba antes del fin de su mandato (en enero de 2017), pero únicamente si las condiciones son apropiadas y se verifican “progresos” en la vida política cubana.

Economía

Cuba prevé inversiones en 2016 por valor de 7,841 millones de pesos cubanos (equivalentes a dólares en el sistema empresarial de la isla), con prioridad para sectores como el turismo, la energía, el petróleo y los programas agropecuarios, informó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Por otro lado, justo esta semana partió desde Pekín un vuelo directo con turistas chinos hacia la isla, lo que refleja el interés que la isla despierta en todo el mundo.

Se trata de una apuesta de la aerolínea estatal Air China por fomentar el turismo del gigante asiático en Latinoamérica y el Caribe.

Es la primera conexión directa entre la segunda economía mundial y el Caribe, y también de la primera ruta entre China y América Latina operada por una compañía del país asiático, ya que existen vuelos a México o Brasil gestionados por empresas extranjeras.

Esta ruta ha generado expectativas para el intercambio de turismo no solo entre China y Cuba, sino con toda Latinoamérica, una región poco visitada por los cada vez más numerosos turistas chinos.

La potencia asiática se convirtió el año pasado en el principal mercado emisor de turistas del mundo, pero los ciudadanos chinos apuestan más por Europa y los países del sureste asiático en sus viajes.

Las inversiones

Proyectos• A lo largo del año, diversas empresas confirmaron que tienen interés en instalarse en Cuba.

“Valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba”, admitió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en noviembre pasado cuando recibió a su homólogo cubano Raúl Castro.

En marzo pasado, también se anunció la visita a Cuba de una misión de 32 empresas brasileñas interesadas en las posibilidades de negocios que ofrece Cuba en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Finalmente, en septiembre se dio a conocer que Akin Group, una firma de cabildeo de Estados Unidos, abrió una unidad operativa para asesorar a las empresas interesadas en invertir en Cuba.

Política

El Gobierno de Cuba tiene “grandes expectativas” de cara a la Cumbre de la Celac que tendrá lugar en Quito el 27 de enero, en la que se debe reforzar todo lo posible el concepto de unidad en la diversidad, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios locales.

En esa cumbre, la cuarta del organismo regional, Ecuador traspasará la presidencia del organismo a República Dominicana.

Según publicaron medios oficiales, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, señaló que los puntos más importantes de la agenda estarán vinculados con el desarrollo, la necesidad de erradicar la pobreza y buscar vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus