AFP
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras en Ankara fueron detenidos dos presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) sospechosos de preparar atentados suicidas durante las fiestas de fin de año en la capital turca, en Europa y Estados Unidos tomaron medidas ante eventuales ataques.

Las detenciones, tras los mortíferos ataques de octubre en la capital turca, tuvieron lugar en momentos en que varios países como Bélgica, Francia, Estados Unidos, Austria y Rusia reforzaron las medidas de seguridas ante las amenazas de atentados similares a los del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y centenares de heridos.

"En el marco de una investigación de la fiscalía de Ankara y la policía" fueron "capturados dos individuos miembros de la organización Dáesh (acrónimo árabe de EI) antes de que entraran en acción", indicó un comunicado de la gobernación de Ankara.

Los sospechosos, identificados como M.C. y A.Y., pretendían atacar en dos puntos distintos de la céntrica plaza de Kizilay, delante de un gran centro comercial y en una calle llena de bares. Medios locales indicaron que ambos tienen nacionalidad turca.

EXPLOSIVOS

Cada año, miles de personas se reúnen en la plaza de Kizilay para celebrar el Año Nuevo.

"Un chaleco explosivo listo a ser utilizado y una mochila llena de explosivos y proyectiles de acero fueron incautados por la policía", indicó la fuente.

Los sospechosos fueron detenidos en el barrio de Mamak, en la afueras de la capital, informó a la AFP una fuente oficial.

Los detenidos eran vigilados por fuerzas especiales de la policía desde hacía cierto tiempo, indicaron los canales de televisión turcos.

Turquía se encuentra en estado de alerta desde el 10 de octubre pasado cuando un doble atentado suicida mató a 103 personas en la estación central de Ankara, poco antes de una manifestación pro kurda.

Desde esa fecha la policía multiplicó las detenciones en los medios yihadistas de Turquía, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan fue acusado de complacencia con los grupos islamistas radicales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus