•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades colombianas detuvieron en la ciudad de Cartagena (norte) a Mayer Mizrachi Matalón, hijo de un cuñado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli a quien la Justicia de ese país busca por delitos contra la administración pública, informaron ayer fuentes policiales.

Mizrachi, sobre el que pesaba una circular roja de la Interpol, fue detenido cuando pretendía ingresar en Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida), detalló la Policía de Colombia en un comunicado.

La Justicia panameña le reclama por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de la Fuerza Pública de ese país, cuyo valor ascendía a 13.3 millones de dólares.

La Policía colombiana subrayó que se tenía conocimiento de que Mizrachi residía en Nueva York, donde dirigía una compañía de desarrollo tecnológico, por lo que se determinó que llegó a Cartagena para pasar las vacaciones de fin de año.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado de Martinelli, quien reside actualmente en Estados Unidos y es requerido por la Justicia de su país por supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas durante su mandato (2009-2014).

Además de las escuchas ilegales, al exgobernante se le siguen otras cinco causas penales en la Corte Suprema de Panamá.

Tramita extradición

Por su parte la cancillería de Panamá inició ayer los trámites de extradición del empresario Mayer Mizrachi Matalón, quien está bajo custodia de la Interpol en Colombia tras ser detenido en Cartagena este martes, dijo una fuente oficial.

El Órgano Judicial (OJ) remitió ayer a la Cancillería la solicitud para que gestione la traída del panameño Mizrachi, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, que señaló que la misma “está siendo tramitada para evaluación de las autoridades colombianas”.

La petición se tramita de acuerdo con lo que dictan las normas y acuerdos vigentes y se envía a Colombia, que dará luego una respuesta, para lo cual “no existe un tiempo determinado”, indicó la Cancillería.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus