•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba celebró hoy con salvas de artillería disparadas a la medianoche y fiestas populares en todo el país, el 57 aniversario de su revolución, efeméride que es destacada en todos los medios de prensa oficiales.

Como es tradición, la isla caribeña festeja el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, ocurrido el 1 de enero de 1959, junto a la llegada del Año Nuevo, recibido en esta ocasión con mucha expectativa ante el actual proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU y Cuba, iniciado en diciembre de 2014.

El primer acto para conmemorar la fecha tuvo lugar a las 12 de la noche en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, donde cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dispararon 21 salvas de artillería en homenaje a los mártires y a la victoria del Ejército Rebelde.

A la misma hora se realizó la "fiesta de la bandera" en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país y considerada "cuna" de la revolución.

En esta urbe oriental todavía se mantiene esta tradición, ligada a las guerras de independencia del siglo XIX y que congrega a cientos de personas en una céntrica plaza, donde se iza la bandera cubana y, según ondee, se lanzan presagios sobre el futuro año.

En otros lugares del país también se recibió el 2016 con festejos en plazas y calles, que este viernes continuarán en la noche con conciertos gratuitos, programados en las principales ciudades de la isla y protagonizados por músicos de primera línea.

El más multitudinario de los que tendrán lugar en La Habana será el protagonizado por "Havana D Primera", una de las orquestas de salsa cubana más populares hoy en el mundo, que tendrá lugar en la Tribuna Antimperialista, situada en el malecón habanero frente a la embajada de EE.UU.

Como ya es habitual, el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la mítica Alicia Alonso, ofrecerá también una función en saludo al nuevo aniversario de la revolución, que esta ocasión adquiere relevancia especial porque marca el regreso de la compañía a su sede del Gran Teatro de La Habana, cerrado por reparación desde 2013.

El edificio, antiguo Centro Gallego de La Habana, será abierto hoy en horas de la tarde, por primera vez desde que el Gobierno cubano decidiera añadirle el nombre de Alicia Alonso, en homenaje a la trayectoria de la legendaria bailarina, que en diciembre pasado cumplió 95 años y todavía se mantiene en activo.

Por su parte, en la prensa cubana la fecha ha sido resaltada con motivos festivos y consignas alegóricas.

El estatal diario Granma, el único que circula impreso este día festivo, publica en su portada de hoy la imagen de una gran bandera cubana junto a las palabras "independencia", "soberanía" y "dignidad", mientras que en su contraportada muestra un calendario de 2016 como el "Año 58 de la Revolución".

En su primera edición de 2016, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) publica un resumen de los principales sucesos mundiales de los últimos doce meses en el mundo, dentro del que resalta la visita del presidente cubano Raúl Castro a Nueva York para intervenir por primera vez en la Asamblea General de la ONU.

Otros medios divulgan mensajes de felicitación enviados a propósito del aniversario de la revolución por parte de gobernantes como el ruso, Vladimir Putin, el nicaragüense, Daniel Ortega, el vietnamita, Truong Tan Sang, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus