•   Los Ángeles  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El tradicional "Desfile de las Rosas" en Pasadena (California, EE.UU.) terminó hoy con una marcha en contra de las redadas y deportaciones organizada por la campaña del precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders.

"Queremos denunciar la injusticia que continúa con el tema migratorio, con las posibles deportaciones de refugiados centroamericanos por parte de las autoridades", aseguró hoy a Efe Carlos Marroquín, organizador de la protesta, a la que no acudió Sanders.

El pasado 24 de diciembre, diversos medios estadounidenses anunciaron que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) planeaba una serie de redadas dirigidas a miles de familias que ingresaron ilegalmente al país a partir de 2014, en su mayoría centroamericanas.

Estados Unidos "debería proteger" a estos refugiados, "Bernie quiere que los once millones indocumentados salgan de las tinieblas porque cooperan y forman parte del sistema de este país", expresó Marroquín.

El activista cifró en unos mil los líderes sindicales e inmigrantes que participaron en la protesta.

La marcha proinmigrante, bautizada "Feel the Bern Rose Parade March", comenzó sobre las 10 de la mañana hora local, una vez concluido el Desfile de las Rosas.

La edición 127 del tradicional desfile, que este año estuvo bajo el lema "Encuentra tu aventura", había comenzado dos horas antes en la intersección de la calle Green y el bulevar Orange Grove, y contó con el cineasta Ken Burns como maestro de ceremonias.

Durante unos 9,6 kilómetros de recorrido, cerca de 700.000 asistentes disfrutaron de un colorido espectáculo, al que le siguió la marcha proinmigrante con una marioneta gigante de unos 7,6 metros de altura, vestida con traje, corbata y gafas, cuyo aspecto recordaba al del precandidato presidencial Sanders.

Ambas movilizaciones transcurrieron sin pormenores y entre fuertes medidas de seguridad.

Entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron detenidos 39.970 centroamericanos menores de 17 años de edad, una cifra inferior a las 68.541 detenciones del año fiscal 2014, según datos oficiales.

Sin embargo, en los dos primeros meses del presente año fiscal (octubre y noviembre pasados), 10.588 menores sin acompañante han sido detenidos, un aumento del 106 % en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus