•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alemania reforzará su cooperación con los servicios de inteligencia extranjeros, anunció su ministro de Interior, Thomas de Maizière, tras la alerta de la pasada Nochevieja por presuntos planes de atentado terrorista en Múnich.

“En el futuro habrá un intercambio aún más intenso de cooperación e información que hasta ahora con las fuerzas de seguridad de otros países”, indicó el ministro, en declaraciones al diario popular “Bild”.

En parecido sentido se pronuncia el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, quien calificó en declaraciones a ese
medio de “muy importante” la “estrecha cooperación” con los servicios de inteligencia extranjeros.

Situación seria

De Maizière insiste, asimismo, en que la situación sigue siendo “muy seria”, pese a haberse rebajado el viernes el nivel de alarma en la capital bávara.

La alerta por un presunto plan de atentado la pasada Nochevieja se activó a raíz de la información al respecto recibida desde un servicio de espionaje extranjero y ante el temor de que se produjeran en Múnich atentados parecidos a los de París del pasado 13 de noviembre.

Las sospechas apuntaban a cinco y siete potenciales terroristas, de origen sirio e iraquí y teóricamente vinculados a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Fuentes policiales muniquesas advirtieron que, pese a haberse recibido los nombres y apellidos de esas personas, facilitados por el espionaje francés, no se sabe exactamente si esas personas existen ni ha sido posible hasta ahora localizarlas.

La policía muniquesa evaluará ahora las pistas recabadas entre la ciudadanía, después de que poco antes de la entrada del Nuevo Año se decidiera desalojar dos estaciones de la ciudad -entre ellas, la central- por temor a atentados yihadistas.

El mismo Maizière señaló ya que la amenaza terrorista en Alemania continuará siendo elevada también este año y “no se reducirá en un futuro próximo”. La decisión de proceder a esos desalojos sigue a la adoptada, unos días después de los atentados de París, de suspender el partido amistoso que iba a celebrarse en Hannover entre las selecciones de Francia y Alemania.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus