•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El oficialismo chavista y la oposición, que obtuvo amplia mayoría en las recientes elecciones legislativas en Venezuela, convocaron a marchar a sus respectivos partidarios el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo parlamento.

"Con la serena firmeza de sabernos mayoría: ¡5E, 10:00 a.m., acompañemos desde La Hoyada (centro de Caracas) a nuestros 112 diputados", escribió este sábado en su cuenta de Twitter Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el oficialismo convocó la semana pasada a una gran manifestación bajo el lema "Los de Chávez a la calle" para el 5 de enero en Caracas a partir de las 09h00 locales.

La tensión política creció en Venezuela desde el miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "procedente" un amparo cautelar en Amazonas (sur), donde ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" de los candidatos electos en ese estado.

Amparo

El fallo dejó provisionalmente a la MUD sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados el lunes y martes por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra nueve diputados de la MUD. Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.

Desafiando la decisión, la MUD, que ha calificado las impugnaciones de "intento de golpe de Estado judicial", anunció que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules la semana próxima "con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo".

Felipe González critica

El expresidente del gobierno español, Felipe González, ha criticado las maniobras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para neutralizar a la oposición que ganó las pasadas elecciones legislativas y que se han traducido en profundizar "en la vía de su fracasada revolución", agravando así la crisis económica.

En un artículo publicado ayer en el diario El País, bajo el título "La destrucción de Venezuela", González lamenta cómo el gobierno de Maduro "ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada".

Hartazgo

Para el expresidente socialista esto explica "el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea", mientras Maduro "mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un poder legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos".

"Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello", alerta el expresidente González, al apuntar que estos "en lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses".

Así, mientras se dedican a maniobrar y a tratar de neutralizar esa oposición "en vez de iniciar un diálogo con la mayoría indiscutible de la Asamblea", la situación económica se sigue agravando por culpa de las medidas del régimen y González pronóstica un crecimiento del déficit público.

Oposición confía en militares

Declaración • La oposición venezolana dijo ayer confiar en que la Fuerza Armada impedirá que "grupos extremos" actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, dos terceras parte de ellos opositores, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar "en paz" al Parlamento.

"La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos", en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque "no hay razón" para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

Activistas afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia.

"Si (estos grupos oficialistas) intentan cualquier despropósito, entonces (las autoridades del Gobierno) perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos", advirtió Torrealba.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus