•   Guadalajara, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Elvis González Valencia, fue identificado y detenido hoy luego de que ingresara a un hospital de Guadalajara por una herida de bala, informó la Fiscalía General de Jalisco (oeste de México).

En declaraciones a periodistas, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, explicó que González fue "identificado plenamente" tras varios peritajes e información de inteligencia tanto de la Fiscalía local como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

González Valencia ingresó este sábado a un hospital privado en la capital jalisciense con un nombre falso tras ser herido en uno de los brazos con un arma de fuego.

El ahora detenido iba a bordo de una camioneta por un camino del poblado de San Miguel el Alto, en la zona centro-norte de Jalisco, cuando, al bajarse para hacer sus "necesidades fisiológicas", sujetos le dispararon desde otro vehículo y lo hirieron en un brazo.

González Valencia, también miembro del grupo delictivo Los Cuinis, vinculado al CJNG, acudió a un hospital rural para ser atendido pero por la gravedad de la lesión tuvo que ser trasladado al hospital en Guadalajara, explicó Almaguer.

Una vez que autoridades del hospital informaron que esa persona estaba lesionada por arma de fuego, la fiscalía estatal comenzó "el trabajo de inteligencia" pues "presumíamos que la identidad de esa persona no era la que acreditaba", dijo el fiscal.

Por tanto, añadió, "al ser trasladado al hospital se inició una custodia, primero para evitar que fuera nuevamente lesionado por quien lo había agredido, y segundo para nosotros verificar cuál era su real identificación", lo que finalmente se consiguió.

Desde la noche del sábado el hospital es resguardado por decenas de elementos del Ejército, la PGR, al Policía Federal y la Fiscalía local.

Aunque medios locales han dado a conocer que González Valencia es cuñado del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", fuentes de la Fiscalía de Jalisco consultadas por Efe no han confirmado dicha información.

Si bien el sospechoso ya está en manos de la SEIDO, se desconoce si seguirá hospitalizado en esta ciudad o si será trasladado a un hospital militar de la Ciudad de México. Aún se desconoce quiénes lo atacaron.

Elvis González es hermano de Abigael González, identificado como líder de Los Cuinis y socio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", máximo dirigente del CJNG. Abigael fue detenido el pasado 28 de febrero por la Armada de México y se encuentra en la cárcel de máxima seguridad Altiplano, en el Estado de México.

El CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas de México, surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa que operaba en Jalisco. Ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.

El ataque en Ocotlán marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco atribuida al CJNG.

El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los cabecillas del grupo.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en el que murieron nueve militares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus