•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados opositores venezolanos elegidos el 6 de diciembre pasado que conforman la mayoría calificada del nuevo Parlamento escogieron hoy al legislador del partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional, que se instalará el próximo martes.

“Se hizo el escrutinio y el resultado de ese escrutinio fue 62 votos para el candidato Henry Ramos Allup y 49 votos para el candidato Julio Borges”, dijo a periodistas el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El vocero de la MUD indicó que la elección la hicieron 111 de los 112 diputados electos en las legislativas pasadas pues hubo un diputado que no pudo llegar a las votaciones tras haber sufrido un accidente automovilístico menor.

El diputado del partido Primero Justicia (PJ) dijo, poco antes de que iniciara el proceso a las 17.00 hora local que las votaciones se extenderían por unas dos horas

Democracia

Borges, del PJ, aseguró a periodistas que las elecciones de ayer son un claro “símbolo” de democracia en el país.

“Lo importante es que Venezuela, como lo logramos el 6 de diciembre (día de las legislativas) el día de hoy (ayer), 3 de enero, también gane y que tengamos un país fuerte, un país que quiere unidad y que quiere cambio y lo vamos a lograr para todos los venezolanos”, señaló.

Ramos Allup, del partido Acción Democrática (AD), pidió, por su parte, a los venezolanos, tanto a los que votaron por la oposición como a quienes no lo hicieron, que sean custodios y vigilantes de la actuación de los nuevos parlamentarios.

“Que nos critiquen cuando nos equivocamos, no esperemos reconocimiento porque el cumplimiento del deber cívico en estos casos no amerita ni exige reconocimiento, simplemente estén pendientes de nosotros porque nosotros tenemos que honrar el enorme margen de confianza que la gente depositó en nosotros”, dijo a periodistas.

Mantener unidad

El diputado reelegido de PJ Tomás Guanipa comentó que el gran reto que tiene la oposición es mantenerse unida para “lograr un cambio en Venezuela”.

“Es un proceso tranquilo, un proceso sencillo, de mucha alegría y esperanza porque en pocas horas, el 5 de enero, el pueblo venezolano sale a la calle a tomar posesión de la Asamblea Nacional y a hacer de esa Asamblea el gran instrumento de transformación y democratización” de Venezuela.

Asimismo, el diputado del partido Un Nuevo Tiempo Stalin González señaló que el ambiente antes de este proceso es de “alegría y hermandad”.

“Estamos comenzando el año tomando decisiones importantes para el país y hoy se va a saber quién va a ser el próximo presidente de la AN y hoy comienza el cambio en Venezuela”, dijo González.

El nuevo Parlamento de mayoría opositora calificada con 112 diputados opositores y 55 chavistas se instalará el próximo martes bajo un clima de tensión después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera suspender el miércoles pasado la proclamación de tres diputados opositores electos en diciembre.

La MUD ha declarado que no acatará esta decisión del TSJ, institución a la que acusan de servir al oficialismo, y que este martes se instalarán sus 112 diputados.

Oficialismo y oposición marcharán el día de instalación de parlamento venezolano

CARACAS. El oficialismo chavista y la oposición, que obtuvo amplia mayoría en las recientes elecciones legislativas en Venezuela, convocaron a marchar a sus respectivos partidarios el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo parlamento.

“Con la serena firmeza de sabernos mayoría: ¡5E, 10:00 am, acompañemos desde La Hoyada (centro de Caracas) a nuestros 112 diputados”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el oficialismo convocó la semana pasada a una gran manifestación bajo el lema “Los de Chávez a la calle” para el 5 de enero en Caracas a partir de las nueve horas locales.

La tensión política creció en Venezuela  desde el miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas (sur), donde ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado.

El fallo dejó provisionalmente a la MUD sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados el lunes y martes pasado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra nueve diputados de la MUD. Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.

Desafiando la decisión, la MUD, que ha calificado las impugnaciones de “intento de golpe de Estado judicial”, anunció que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules la semana próxima “con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus