•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El veterano político Henry Ramos Allup fue elegido este martes presidente de la Asamblea Nacional venezolana, al iniciarse el período en que la oposición asumió el control parlamentario tras casi 17 años de hegemonía chavista.

"Juro cumplir bien y fielmente con la Constitución y leyes de la República y todos los deberes y obligaciones inherentes al cargo", afirmó Ramos Allup, un abogado de 72 años y férreo opositor al chavismo, en el estrado del hemiciclo.

El dirigente recibió el apoyo de 109 diputados de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), que ganó 112 escaños en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Los otros tres legisladores se abstuvieron de votar debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en suspenso su elección al aceptar, el pasado miércoles, una medida cautelar que suspendió la proclamación de resultados en el estado Amazonas (sur) por supuestas irregularidades electorales.

Previo al inicio de la ceremonia de juramentación, el saliente presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, advirtió que cualquier acto aprobado con los votos de los dirigentes impugnados sería ilegal.

"Cualquier cosa que se haga con la participación de esas personas comenzará con carácter írrito. Unas decisiones que se tomen sin que las personas estén legítimamente autorizadas para tal fin carece de cualquier validez y la directiva de la Asamblea entraría en desacato a una decisión del TSJ", señaló el parlamentario.

Ramos Allup es una de las figuras más caracterizadas del partido Acción Democrática (AD), que fuera la más importante formación política venezolana antes de la llegada al poder del líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus