•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Guatemala, El Salvador y Honduras (el Triángulo Norte Centroamericano) sumaron 17,422 homicidios en 2015, superando la cifra del año precedente que fue de 15.727, lo que según analistas la reafirma como una de las regiones sin guerra más violentas del mundo en relación al número de habitantes.

Durante el año que finalizó, según informes oficiales (Policía y organismos forenses) de cada país, El Salvador acumuló 6.657 homicidios (104 por cada 100.000 habitantes), seguido por Honduras con 5.047 (57/100.000) y Guatemala 5.718 (35,4/100.000).

"El recuento de muertos en crecimiento en el Triángulo Norte es impresentable y deja claro que el conflicto social es de gran envergadura y se necesitan esfuerzos regionales para afrontarlo", declaró a la AFP el analista y profesor universitario salvadoreño Roberto Cañas.

Las autoridades de Honduras y Guatemala reportaron reducciones moderadas en el número de víctimas en relación con el año anterior, pero el crecimiento de un 70% de casos en El Salvador disparó la cifra regional.

De los 3.912 asesinatos registrados en 2014, El Salvador pasó a 6.670, apropiándose de paso del título de país más violento del mundo con un promedio de 104 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

En Honduras, que hasta el año pasado encabezaba la lista de países violentos, el promedio bajó de 68 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Guatemala de 37,5 en 2014 a 35,4 en 2015.

Honduras celebra

La reducción es motivo de celebración en Honduras, a pesar de que, al igual que las naciones vecinas, sigue afrontando la violencia homicida de las pandillas.

"Una tasa de 57 homicidios por cada cien mil habitantes representa un importante descenso, si tomamos en consideración que el año pasado ese indicador se ubicaba en 68, en el 2013 en 75 y a inicios de la década era de 87", declaró en Honduras el director de la no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera.

Al evaluar las cifras, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, exclamó que: "Honduras ya no es ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto país más violento del mundo".

Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras, Migdonia Ayestas, dijo a la AFP que a ellos aún les "falta convalidar las cifras de diciembre" por lo que se abstuvo de hacer comentarios.

Lamentan cierre de Obsevatorio en Sica

Pese a la agobiante situación de criminalidad que vive el istmo centroamericano, en particular su porción norte, el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) decidió cerrar su observatorio sobre la violencia a mediados del año anterior.

"Lo del observatorio es un indicio de la debilidad institucional de este organismo regional (el Sica), que muestra la incapacidad para formular proyectos sostenibles en la región", declaró a la AFP la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, la investigadora Jannette Aguilar.

Ante el cierre del Observatorio, "vemos como los países (del Sica) han sido incapaces de juntar sus propias capacidades institucionales, que las tienen, para poder realizar un monitoreo sistemático de la violencia y la migración", destacó Aguilar.

Para 2016, El Triángulo Norte impulsará su estrategia de Alianza para la Prosperidad, que con proyectos de prevención de la violencia e inversiones para generar empleo, buscará mejorar el clima social y disuadir a su población de migrar a Estados Unidos, nación que aportará 750 millones de dólares a la iniciativa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus