•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bolivia está dispuesta a aceptar el planteamiento de Chile para retomar las relaciones diplomáticas, suspendidas en la década del 70, pero estas pasan por una solución al centenario enclaustramiento marítimo, afirmó este miércoles la Cancillería.

"El presidente (Evo) Morales, en varias oportunidades, ha manifestado estar dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas, siempre y cuando, éstas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y, en un plazo razonable, podamos encontrar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia", afirmó el canciller David Choquehuanca.

El diplomático hizo un listado de "las injusticias" de Chile contra Bolivia, a parte del marítimo, como el desvío a su territorio de las aguas del Río Lauca o del aprovechamiento sin compensación del afluente Silala.

"Si vamos a retomar relaciones tienen que ser para corregir todas estas injusticias", insistió el ministro.

Choquehuanca respondió a las declaraciones el martes en Bolivia del embajador chileno en misión ante La Haya, Gabriel Gaspar, quien reiteró la oferta de su país de un "diálogo inmediato y sin condiciones" con La Paz.

Ambos países, que se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX, cuando Bolivia perdió su única salida al océano Pacífico, carecen de relaciones diplomáticas desde la década del 70, cuando los dos gobiernos, en manos de las dictaduras militares de Augusto Pinochet y Hugo Banzer, negociaron infructuosamente una solución al tema.

Durante los gobiernos del boliviano Morales y la primera gestión de la chilena Michelle Bachelet, en 2006, ambos países abrieron un diálogo, sin restablecer relaciones diplomáticas, sobre una agenda de 13 puntos que incluía el tema marítimo.

Las negociaciones quedaron en suspenso durante la administración del chileno Sebastián Piñera, lo que motivó que Bolivia acudiera a La Haya en 2013 para que el tribunal exija a Chile que cumpla -según la argumentación boliviana- sus históricas propuestas de solución marítima.

Santiago tendrá que presentar a medio año sus primeras argumentaciones sobre el tema, luego de que La Haya se declaró en septiembre pasado competente para conocer el caso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus