•   Seúl, Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Corea del Sur aseguró hoy que cooperará con la comunidad internacional para sancionar a Corea del Norte y al mismo tiempo elevó el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas después de que el régimen de Kim Jong-un anunciara que ha detonado una bomba de hidrógeno.

Seúl "condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno surcoreano también se ha comprometido a cooperar codo a codo con Estados Unidos y otros países para acometer las respuestas que considera necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles, según el comunicado.

  • Mientras tanto, la presidenta Park Geun-hye convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Seúl para analizar el suceso y buscar medidas de respuesta.

Por su parte, las Fuerzas Armadas surcoreanas, que mantienen una alianza con las de EE.UU. para situaciones de contingencia en la península de Corea, elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia sobre el país vecino tras la detonación nuclear.

La explosión de hoy se produjo a las 09.00 hora local (01.30 GMT) en la base de pruebas nucleares de Punggye-ri en el condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país), y produjo en la zona un terremoto de unos 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher.

Corea del Norte ya realizó en esa misma base sus ensayos atómicos en 2006, 2009 y 2013, todos ellos con explosivos nucleares convencionales, que le reportaron fuertes sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU.

La prueba de hoy es la primera en la que el régimen comunista de los Kim ha asegurado ser una bomba de hidrógeno, cuya potencia sería muy superior a los anteriores artefactos atómicos detonados, aunque de momento no se ha verificado si esta afirmación es cierta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus