•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos denunciaron hoy que la prueba nuclear de Corea del Norte es culpa de la política exterior del presidente Barack Obama y de su exsecretaria de Estado y favorita demócrata en las primarias, Hillary Clinton.

"Este hecho subraya la gravedad de las amenazas que estamos enfrentando ahora y también la total locura de la política exterior Obama-Clinton", dijo hoy el senador Ted Cruz a los periodistas antes de un encuentro con votantes en Iowa.

"Cuando miramos a Corea del Norte es como mirar una bola de cristal. Así es donde terminará Irán si seguimos por este camino equivocado", añadió el legislador por Texas en referencia al pacto nuclear con Teherán.

Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Se trata del cuarto ensayo nuclear conocido desde 2006, cuando la ONU comenzó a imponer sanciones a ese país por esas pruebas.

Cruz, uno de los aspirantes con más posibilidades, responsabiliza a Obama y Clinton por haber "liderado al mundo en la relajación de las sanciones a Corea del Norte", lo que permitió el flujo de millones de dólares "usados para desarrollar armas nucleares".

El líder en los sondeos conservadores, Donald Trump, consideró que China sí conocía las acciones de Corea del Norte y que, por tanto, debe "solucionar el problema".

"Si no lo hace, deberíamos ponerle el comercio muy difícil", afirmó el magnate.

En un comunicado, el senador por Florida Marco Rubio acusó a Obama de haber permanecido de brazos cruzados mientras "un país gobernador por un lunático ampliaba su arsenal nuclear".

El exgobernador de Florida Jeb Bush opinó en Twitter que la prueba nuclear muestra "el peligro de continuar la inútil política" exterior de Obama y Clinton.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus