•   Nueva York, Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que adoptará “medidas significativas” contra Corea del Norte por el ensayo nuclear, pero no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década.

El consejo, que no tenía reuniones previstas desde ayer y hasta el resto de la semana, fue citado con carácter de urgencia tras difundir el régimen de Pionyang que había realizado una prueba nuclear, en violación a las resoluciones de la ONU.

Se trata de la cuarta prueba nuclear norcoreana que se conoce, a partir de 2006, el año en el que el Consejo de Seguridad aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática.

Tras la reunión de ayer, que se prolongó por unas dos horas, en debates a puerta cerrada presididos por el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, el consejo calificó la prueba nuclear coreana como una “clara amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

La declaración que leyó Rosselli al final de la cita, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían amenazado a Corea del Norte con adoptar “medidas significativas” en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares.

Hemos consistentemente dejado en claro que no aceptaremos (a Corea del Norte) como un estado nuclear”. 
Ned Price,  portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

“De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución”, dice la declaración.

La reunión fue solicitada por Estados Unidos y Japón, dos países miembros del consejo, y también por Corea del Sur, según precisó el embajador japonés ante la ONU, Motoshide Yoshikawa.

Pero, a pesar de la insistencia de los periodistas, Yoshikawa evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la nueva resolución que debe aprobar el Consejo de Seguridad vaya a incluir sanciones adicionales al régimen de Corea del Norte.

“No solo sanciones es lo que hemos ofrecido al Consejo de Seguridad”, agregó el diplomático.

Lo que está analizando ese órgano son “algunas ideas” o una “serie de medidas”, con un contenido que se espera sea “sólido”, sin que se haya fijado un plazo, aunque, según el embajador nipón, los trabajos se harán “rápidamente”.

“Ojalá que cualquier acción que se adopte llegue a la mente de los líderes de Corea del Norte», insistió.

OTAN: Peligra seguridad

El ensayo nuclear que Corea del Norte anunció haber realizado este miércoles “socava la seguridad regional e internacional”, estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

“El ensayo de armas nucleares anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional, y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, estimó Stoltenberg.

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Pionyang toda actividad nuclear bajo la pena de sanciones.

El secretario general de la Alianza Atlántica condenó asimismo “el continuo desarrollo por Corea del Norte de programas de armas nucleares y misiles balísticos así como la provocativa y amenazante retórica”.“Corea del Norte debería abandonar sus armas nucleares así como los actuales programas de armas nucleares y misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y comprometerse de manera creíble y auténtica en un diálogo para la desnuclearización”, añadió.

Pionyang anunció este miércoles que llevó a cabo con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica.

Buscan radioactividad

El ministerio japonés de Defensa desplegó este miércoles aviones de entrenamiento T4 para detectar posibles partículas radioactivas tras el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, indicó el Gobierno.

“Para entender el impacto de los posibles residuos radiactivos tras la prueba nuclear, los aparatos de las fuerzas aéreas de autodefensa han recogido polvo” en el aire, indicó un portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

“Las muestras están camino al centro de análisis químicos de Japón”, añadió.

Suga indicó que los  aviones se quedaron en el espacio aéreo japonés. Según el periódico Sankei Shimbun, los aparatos despegaron de tres bases situadas en varias regiones del país.

Los puestos de control repartidos en Japón no detectaron ningún nivel anormal de radiación hasta el momento, añadió el portavoz.

UE: “Grave violación”

La Unión Europea (UE) consideró este miércoles como una “grave violación” de las resoluciones de la ONU y “una amenaza a la paz”, si se confirma, el anuncio de Pionyang de que probó con éxito por primera vez una bomba de hidrógeno.“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea anunció que llevó a cabo un ensayo nuclear”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.“Si se confirma, esta acción representará una grave violación de [sus] obligaciones internacionales (...) expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región del noreste asiático”, agregó.

En el comunicado, Mogherini hace un llamado a que Pionyang se comprometa nuevamente “en un creíble y significativo diálogo con la comunidad internacional, en particular en el marco de las negociaciones a seis y que cese este comportamiento ilegal y peligroso”.

Las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón están en punto muerto desde 2008.

En febrero de 2013, seis días después del tercer ensayo nuclear, la UE reforzó las sanciones impuestas contra el hermético régimen norcoreano.

A diferencia de la bomba A, que utiliza la fisión nuclear, una bomba de hidrógeno o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada solo por uranio o plutonio.

EE.UU. promete respuesta apropiada a “provocaciones” coreanas

OBSERVACIÓN • Estados Unidos, que aún no pudo confirmar una prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, prometió dar una respuesta apropiada a cualquier “provocación” de Pionyang.

“Sabemos de actividad sísmica en la península coreana en las cercanías de una conocida instalación de pruebas nucleares de Corea del Norte y hemos visto las afirmaciones de Pionyang de una prueba nuclear”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.

“Estamos monitoreando y continuamos evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros socios regionales”, indicó.

“Mientras no podemos confirmar en este momento las afirmaciones (de Pionyang), condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales”, agregó Price.

“Hemos consistentemente dejado en claro que no aceptaremos (a Corea del Norte) como un estado nuclear”, afirmó Price.

“Seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluyendo la República de Corea, y responderemos en forma apropiada a cualquier provocación norcoreana”, señaló.

Aplicar nuevas medidas punitivas contra Pionyang podría resultar difícil, tras años de sanciones y la necesidad de coordinar entre los actores regionales con conflictos de intereses.

La Casa Blanca buscó últimamente enfocarse más en el desempeño de Corea del Norte en materia de derechos humanos que en sus provocaciones militares.

No obstante, el 8 de diciembre Washington adoptó nuevas sanciones financieras contra seis individuos y varias compañías vinculadas a la proliferación de armas en Corea del Norte, así como a una dependencia del ejército norcoreano, la Strategic Rocket Force, por haber llevado a cabo “múltiples pruebas de misiles balísticos en 2014”.

Asimismo, la Casa Blanca puso en duda en diciembre afirmaciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, que daban a entender que su país había ultimado una bomba de hidrógeno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus