•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Políticos mexicanos destacaron hoy la recaptura en Sinaloa, en el norte de México, de Joaquín "El Chapo Guzmán" y pidieron "un castigo severo" para el capo.

Varios miembros del Gobierno retuitearon en su cuenta personal el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció hoy la detención del narcotraficante, y algunos escribieron mensajes de felicitación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tildó el acontecimiento, ocurrido en la ciudad de Los Mochis, de un "muy importante logro".

"Felicito al Presidente @EPN y al Gabinete de Seguridad por la captura de Joaquín Guzmán Loera", indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, que cerró su mensaje con la etiqueta "#MéxicoEnPaz".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió: "Señor Presidente @EPN, hoy el Gabinete de Seguridad cumplió con su instrucción".

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), sugirió que se interrogara al narcotraficante, para que diga "quién lo dejó salir" el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Antiplano y "cuáles son sus vínculos con el poder".



En tanto, el coordinador de senadores del oficialista PRI, Emilio Gamboa, declaró a la prensa que la captura de "El Chapo", cuya fuga constituyó una "ofensa terrible", muestra que el Sistema de Seguridad Nacional está funcionando.

Asimismo, Gamboa pidió que el narcotraficante tenga "el castigo más severo" y que llegue a haber "extradición para un hombre que ha hecho mucho daño y mal a muchos mexicanos".

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó la opinión de que ahora es necesario conocer quiénes ayudaron a escapar a Guzmán y "castigarlos ejemplarmente".

A su vez, demandó que la recaptura signifique "el desmantelamiento de la estructura financiera que encabeza el narcotraficante a través del Cártel de Sinaloa".

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, señaló que habrá que seguir investigando todo lo que significó su fuga y, sobre todo, su captura.

"Estoy seguro de que se acaba con la impunidad que parecía existir en el momento en el cual se llevó a cabo la segunda fuga de este delincuente", acotó.

Para el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos sería "la salida fácil del Gobierno".

El senador opina que "aventar la papa caliente a otro país y asumir que aquí no se han desarrollado las capacidades para enfrentar este tipo de problemas" sería "el mejor ejemplo del as debilidades en el país".

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, estado en el que fue recapturado "El Chapo", también envió por Twitter su reconocimiento al presidente y al grupo de seguridad nacional, al igual que su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles.

Por otra parte, en la cuenta de esa red social atribuida al hijo del capo de las drogas, Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" dejó el siguiente mensaje: "No saben ni lo que hicieron ni en que broncas se metieron".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus