•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el "atroz" ataque suicida reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico que mató a decenas de personas en Libia, e instó a las facciones rivales de ese país a acelerar la creación de un gobierno de unidad nacional.

Más de 50 personas murieron en el atentado del jueves en una escuela de policía en la ciudad costera de Zliten, informó una fuente de seguridad, en el ataque más sangriento en Libia desde la caída de Muamar Gadafi.

El Consejo de Seguridad calificó el atentado de "acto atroz" y consideró que los responsables deben ser llevados ante la justicia.

También condenó otro ataque que ocurrió el mismo día en un puesto de control en Ras Lanuf, donde se halla una terminal petrolífera, en el que murieron seis personas, incluyendo un bebé.

El Consejo "urgió a todas las partes en Libia a unir sus esfuerzos para combatir la amenaza que representan grupos terroristas transnacionales que explotan a Libia para sus propios fines, implementando de manera urgente el acuerdo político libio" que prevé la creación de un gobierno de unidad, señaló la declaración.

La Organización de Naciones Unidas logró el mes pasado un acuerdo para un gobierno de unidad nacional en Libia, pero el compromiso no cuenta con el completo respaldo de los dos parlamentos rivales.

El país cuenta con administraciones rivales desde agosto 2014, cuando una alianza de milicias islamistas invadió la capital Trípoli, obligando al gobierno a refugiarse en el este del país.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, se encontró este viernes en Tunez con Fayez Al Sarraj, nombrado primer ministro del nuevo gobierno de unidad, y anunció una ayuda de 100 millones de euros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus