elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los empresarios mexicanos aplaudieron ayer la actuación del Ejecutivo en la captura el viernes del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y pidieron que se esclarezcan los hechos alrededor de su fuga del penal del Altiplano hace seis meses.

“Esperamos que haya un pronto esclarecimiento de los hechos que llevaron a su fuga en julio pasado, para que junto con esta captura, se dé un mensaje claro del Estado mexicano en contra de la impunidad”, declaró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado.

Los mexicanos no se pueden permitir “que se repita un fallo tan grave de las instituciones de seguridad”, afirmaron, por lo que es necesario que ahora se realice un acto de “profunda reflexión y un reforzamiento de nuestros sistemas penitenciarios y de impartición de justicia”.

El líder del cártel de Sinaloa fue capturado el viernes en Los Mochis, en el estado noroccidental de Sinaloa, después de un operativo que las fuerzas federales realizaron en un domicilio de la localidad, y recluido en la misma prisión de la que se escapó en julio pasado con la ayuda de funcionarios de esa cárcel.

Reconocimiento 

El CCE expresó su reconocimiento al Gobierno, al gabinete de seguridad y a las instituciones que permitieron la reaprehensión, pero especificó que hay trabajo por hacer para blindar a los organismos públicos contra la corrupción.

“Es una demanda ciudadana y una condición indispensable para el progreso de México, ya que no hay desarrollo posible sin certidumbre en la legalidad y su cumplimiento irrestricto”, aseguraron los empresarios, pidiendo que se garantizara la seguridad pública para combatir la impunidad.

Asimismo, exhortaron a los actores públicos, al Gobierno y al Congreso a tener como temas prioritarios para la agenda mexicana aquellas cuestiones relacionadas con “la seguridad de los ciudadanos, la convivencia pacífica y el imperio del Estado de Derecho”.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló en su cuenta de la red social Twitter que con la captura se refuerzan las instituciones del país.

“Fortalece la confianza de que podrán corregirse las graves deficiencias del sistema penitenciario mexicano”, apuntaron.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus