elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Autoridades de Honduras rescataron a un grupo de 27 cubanos que se encontraba en una rudimentaria embarcación en alta mar en aguas del Caribe, informó hoy el alcalde del municipio caribeño de Tela, Mario Fuentes.

"Hemos rescatado 27 ciudadanos cubanos, ya los tenemos en tierra firme", declaró Fuentes a los periodistas.

El rescate tuvo lugar el domingo, indicó el burgomaestre de Tela, departamento caribeño de Atlántida, aunque no precisó detalles de la operación.

Los caribeños, todos hombres, fueron trasladados a la comunidad de Miami (Tela), que es de población garífuna (negra), donde la Cruz Roja Hondureña les ofreció comida, agua y cuidados médicos, señaló el alcalde hondureño.

Destacó que los cubanos, al parecer, pretendían llegar a Costa Rica, país centroamericano donde se encuentran casi 8.000 caribeños varados desde el 15 de noviembre pasado.

Tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera a los cubanos que se dirigían a EE.UU., el 15 de noviembre pasado, el Gobierno de Costa Rica habilitó 38 albergues en distintas zonas del país para brindar ayuda humanitaria a los migrantes.

Costa Rica, que aboga por un corredor humanitario para los cubanos a través de la región, ha pedido sin éxito ayuda a Belice y Guatemala para esquivar Nicaragua por medio de un puente aéreo y permitir a los cubanos continuar su recorrido hacia México y finalmente EE.UU.

Ante el fracaso, Costa Rica decidió el 18 de diciembre abandonar su participación política en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego de que en la XLVI Cumbre de mandatarios del ente regional celebrada en El Salvador se rechazó discutir el problema.

Posteriormente en otra reunión en Guatemala se acordó diseñar un puente aéreo para pasar a los cubanos de Costa Rica a El Salvador y de allí por tierra a México para que sigan su ruta.

El próximo martes un grupo de 180 de estos migrantes participará en un plan piloto que los trasladará en avión de Costa Rica a El Salvador, y desde allí por tierra a la frontera entre Guatemala y México.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus