•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de México reconocieron ayer que el proceso para extraditar a EE.UU. al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada "extradición temporal", que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.

"El tiempo promedio es de un año, pero cuando hay una situación de amparos y amparos" por parte de la defensa del reclamado "se puede ir de cuatro a seis años", indicó a Efe una fuente oficial. 

Según la fuente, tras "ejecutar" el fin de semana las dos órdenes de detención con fines de extradición en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes, "se notificó a la autoridad jurisdiccional" correspondiente y con eso "se dio formalmente inicio al procedimiento".

Hemos tenido procedimientos de extradiciones que nos han llevado cuatro o seis años, dependiendo de los recursos que interponga la defensa de los reclamados", José Manuel Merino, Director general de procesos internacionales de la PGR.

Además, José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, institución dependiente del Ejecutivo, detalló ayer a Radio Fórmula que la primera orden de detención parte de un pedido "de una Corte Federal del Distrito Sur de California que lo busca por los delitos de asociación delictuosa y distribuir cocaína".

Fue enviada a México el 25 de julio de 2015, la PGR le dio trámite y el 29 de julio fue formulada ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que ese mismo día la dictó.

La segunda procede de una solicitud "de una Corte del Distrito Oeste de Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego".

Vericuetos legales 

En la primera Guzmán "tiene el derecho a interponer dos excepciones que contempla la Ley de Extradición Internacional" y dura 20 días, pero "puede ser ampliada si el juez así lo considera".

A continuación, el magistrado emite una opinión que "no tiene carácter vinculante" y remite el expediente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, que "determinará si es favorable o no emitir un acuerdo de extradición".

En caso de que sea favorable, Guzmán "todavía puede recurrir esta determinación de la Cancillería" con un amparo, por lo que la extradición "puede llevar un tiempo considerable".

"Hemos tenido procedimientos de extradiciones que nos han llevado cuatro o seis años, dependiendo de los recursos que interpongan la defensa de los reclamados", puntualizó.

Los seis años son "un estimado que hemos tenido en procedimientos en que los abogados de los reclamados han sido sumamente combativos", añadió.

Merino aclaró que, si no existen esos obstáculos, la duración promedio del proceso es de "un año en adelante".

El funcionario admitió que existe la fórmula de la "extradición temporal".

El objetivo de esa medida esque el imputado "pueda ser procesado y sentenciado" en el país que lo reclama, que "está obligado a devolverlo a México para que continúe con los procesos pendientes que podría haber dejado", relató.

Juez ampara a "El Chapo" para que no lo extraditen

La agencia AFP informó ayer que un juez mexicano concedió un amparo que suspende provisionalmente el proceso de extradición del capo recapturado Joaquín "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura disponible este lunes.

El narcotraficante más buscado del mundo hasta su recaptura del viernes pasado, ha obtenido varios amparos mientras estaba preso e inc luso cuando estaba prófugo, pero todos han sido revocados.

En el momento de su captura "no tenía ningún amparo vivo", comentó a la AFP una fuente del Consejo de la Judicatura.

Pero el 8 de enero, el día de su recaptura, tras una incursión militar en una casa de Los Mochis, Sinaloa (noroeste), un juez le concedió dos amparos, uno de ellos explícitamente para suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus