•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo proceso de extradición a Estados Unidos acaba de ser lanzado, está procesado por la justicia federal en varias ciudades del país, entre ellas Nueva York, Chicago, San Diego (California) y Miami (Florida) y El Paso (Texas).

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es objeto de acusaciones por narcotráfico, homicidios, secuestros y lavado de dinero procedente de las drogas.

Autoridades mexicanas indicaron que los dos pedidos de extradición recibidos conciernen causas en California (oeste) y Texas (sur).

Te interesa: “El Chapo” Guzmán no puede ser condenado a muerte en EE.UU.

Según el diario The New York Times, "El Chapo" podría ser transferido a Nueva York. Expertos se inclinan más bien por Chicago (norte), donde fue procesado en 2009.

Nueva York:

"El Chapo" tiene causas en el Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) y en el Distrito Sur (Manhattan).

En Brooklyn, el acta de inculpación dada a conocer en 2014 lo acusa, entre otras cosas, de "empresa criminal" y "complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana".

Menciona también 13 asesinatos, intentos de homicidio contra policías y militares mexicanos y miembros de organizaciones rivales. Se lo acusa además de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

La denuncia de la fiscalía incluye 163 cargamentos de cocaína entre 2003 y 2014 (457.212 kilos) y afirma que "El Chapo" y su coacusado, Ismael Zambada García, ordenaron "cientos de actos de violencia, entre ellos asesinatos, agresiones, secuestros y actos de tortura".

El documento califica al cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán, como "la organización de tráfico de droga más grande del mundo", y agrega que la mayoría de los estupefacientes fueron exportados a Estados Unidos, generando ganancias de miles de millones de dólares.

En Manhattan, la causa contra "El Chapo" se abrió en 2012 y en ella se lo acusa de complot e importación de cocaína.

Chicago:

"El Chapo" fue procesado en 2009 con otras ocho personas por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada en gran cantidad a Estados Unidos.

La fiscalía federal de Chicago había logrado la cooperación de los hermanos Pedro y Margarito Flores, distribuidores del cártel en esa ciudad del norte de Estados Unidos y condenados a 14 años de reclusión en enero del año pasado.

Las autoridades secuestraron 11 toneladas de cocaína y unos 30,8 millones de dólares en el marco de la investigación.

El Paso (Texas):

Guzmán está acusado desde 2012, junto con una veintena de personas, de empresa criminal, complot para el tráfico de droga, homicidio, secuestro, lavado de dinero y crímenes violentos vinculados con asociación delictiva.

El acta de inculpación menciona "la importación y distribución de miles de kilos de cocaína y miles de libras de marihuana en Estados Unidos", así como al menos cuatro asesinatos o intentos de asesinato.

San Diego (California):

"El Chapo" está procesado desde 1995 por haber creado junto con otras veinte personas una red de distribución de cocaína que abarca desde el sur de California hasta Nueva Jersey (este).

Miami (Florida):

La fiscalía federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, dio a conocer en noviembre de 2010 y enero de 2014 dos actas de inculpación contra Guzmán y otros cuatro individuos.

Se lo acusa de "conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos", y "producción y distribución de cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos", cargos con una pena máxima de prisión perpetua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus