•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El oficialismo venezolano planteó el martes que el máximo tribunal de justicia legisle mientras la mayoría opositora en el parlamento mantenga el "desacato" por el cual la corte anuló sus decisiones.

Con ese fin, el bloque oficialista elevará este martes una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine si su Sala Constitucional tiene facultades para legislar en sustitución de la Asamblea, dijo a periodistas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

"Vamos a ir al TSJ para (...) pedir aclaratoria y ver qué pasa con la omisión legislativa, porque el presidente (Nicolás Maduro) no va a violar la Constitución", indicó Cabello, señalando que la Carta Magna consagra esa posibilidad.

El diputado se refería ademas al deber que tiene Maduro de presentar, a más tardar el próximo viernes, su informe anual de labores ante el Parlamento, bajo un amplio control opositor desde el 5 de enero.

"Si la Asamblea no está respetando al resto de los poderes, el presidente tiene que rendir ese mensaje anual no solo a la Asamblea sino al país", afirmó Cabello, aludiendo a que el informe sea expuesto ante el TSJ, según la oposición alineado con el gobierno.

Más tarde, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz informó que la Procuraduría General acudió al TSJ por solicitud de Maduro, para que este organismo se pronuncie sobre la necesidad del presidente de presentar el referido informe.

El lunes, el TSJ declaró en desacato a la directiva opositora del Parlamento y anuló todos sus actos legislativos mientras sigan integrados al cuerpo tres diputados cuya elección impugnó el chavismo.

Los asambleístas fueron juramentados el pasado miércoles, pese a la decisión de la corte de suspender provisionalmente su elección por una presunta compra de votos en el estado Amazonas (sur). La medida también afectó a un diputado oficialista, quien no asumió.

Tras la decisión del TSJ sobre la directiva parlamentaria, este martes fue suspendida la sesión programada por falta de quórum.

Consultado este martes sobre la probabilidad de que la Sala Constitucional ejerza funciones legislativas, el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, evitó adelantar criterios y anunció una nueva sesión y un pronunciamiento para el miércoles.

Asimismo, confió en que Maduro hará su rendición de cuentas el viernes ante la Asamblea. "Creo que el presidente va a venir aquí a cumplir su deber constitucional", declaró a la prensa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus