•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisar dónde debe presentar el informe anual de su gestión tras la decisión del máximo tribunal de declarar en "desacato" al Parlamento venezolano.

La Procuraduría "por solicitud del presidente de la república ha acudido al TSJ, concretamente a la Sala Constitucional, (...) para que este organismo se pronuncie sobre la necesidad que el presidente tiene de presentar su informe anual ante la Asamblea Nacional (AN)", informó el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Isturiz.

Por su parte, en la declaración oficial hecha desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente explicó que la Procuraduría interpuso "una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa" luego de que la Sala Electoral declarara el desacato en el que incurrió la AN por juramentar a tres diputados sobre quienes pesaba una medida cautelar.

El presidente quiere saber "cuál es el alcance de la decisión tomada por la Sala Electoral cuando declaró el desacato y declaró nulos los actos dictados y por dictar por la AN", dijo Isturiz.

EL Tribunal Supremo declaró el lunes en "desacato" al Parlamento por juramentar a tres diputados opositores del estado de Amazonas, cuya investidura había sido suspendida cautelarmente por el tribunal tras un recurso de impugnación de las elecciones en ese estado presentado por el chavismo, y ordenó su retirada del pleno de la Cámara.

Esta decisión de la Sala Electoral además declaró nulas las decisiones que haya tomado y que esté por tomar el Legislativo mientras permanezcan incorporados los tres opositores.

En este sentido, Maduro "necesita tener claridad sobre cuál es el alcance para saber dónde debe presentar el informe anual y cuándo debe presentar el informe anual", indicó el vicepresidente.

El jefe de Estado venezolano tiene como plazo, según precisa la Constitución, hasta el próximo 15 de enero para presentar el informe anual de gestión.

Pese a la solicitud mencionada, el presidente del Legislativo, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró hoy que la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial, contactó a los representantes del parlamento para coordinar los detalles con el fin de que Maduro acuda el próximo viernes a rendir su informe.

El acto está previsto para el próximo viernes a las 11.00 hora local (15.30 GMT), precisó Ramos.

El titular del Legislativo también informó que en un pleno previsto para este miércoles será considerada la notificación de sentencia de la Sala Electoral del Supremo y los diputados tomarán una decisión al respecto.

De concretarse la visita del jefe de Estado venezolano a la Cámara el próximo viernes, sería la primera vez en los últimos 15 años de gobierno chavista que el presidente debe presentar su "memoria y cuenta" ante un Parlamento controlado por opositores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus