•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Presidencia de México afirmó hoy que lamenta la colaboración de cualquier ciudadano con el crimen organizado, en alusión a la intercesión de la actriz Kate del Castillo para que su colega estadounidense Sean Penn entrevistara al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras estaba prófugo.

"Lamentamos mucho que haya actos de colaboración de cualquier ciudadano con integrantes del crimen organizado", afirmó en un encuentro con la prensa extranjera el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al ser consultado sobre la postura del Gobierno en este caso.

Sánchez también lamentó que, habiendo tenido información que hubiera facilitado la detención del criminal, la intérprete no la compartiera y ratificó que la acción de Del Castillo está siendo investigada por las autoridades.

[Relacionada: Kate del Castillo ofreció al Chapo publicar lo que quería que supiera el mundo]

"El segundo hecho que nosotros lamentamos es que un ciudadano mexicano, cualquiera, teniendo información que permita la detención de un criminal como este u otro no la comparta", recalcó el portavoz presidencial.

Respecto a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en torno a la entrevista de Penn y la participación que Del Castillo tuvo en ella, declaró que "se investigan las acciones, no se investiga a las personas".

"Conforme a la ley mexicana, la ley establece que determinada acción u omisión llevada a cabo por una persona encuadra en una conducta que la ley penal sanciona", y "entonces (la persona) puede ser acusada por el Ministerio Publico", matizó.

También señaló que "muchas veces se ha estereotipado a los narcotraficantes como personas que tienen su lado bueno, que de alguna manera hacen algún bien" o incluso han sido catalogados de "héroes", pero no hay que olvidar sus acciones.

"Este tipo de criminales han violado mujeres, asesinado niños, torturado a mujeres y hombres", captado y abusado de menores de edad, "desmembrado comunidades completas", además de que hay "millones de jóvenes en el mundo que están tratando de superar el problema de las adicciones" a las drogas, expuso.

"Estas personas son directamente responsables de todo ello", enfatizó.

Los derechos del video de la entrevista de Penn a Guzmán, que hoy fue difundido completo por la publicación Rolling Stone y que fue grabado con base en un cuestionario después de un encuentro entre los tres en la selva mexicana en octubre pasado que fue propiciado por la intérprete, son propiedad de Kate del Castillo Productions.

[Leer también: “El Chapo” tenía un interés obsesivo en Kate del Castillo y la llamaba “hermosa”]

La actriz, que en la televisión ha protagonizado la telenovela "La Reina del Sur", sobre una jefa del narcotráfico, estuvo en el epicentro de la polémica en 2012 por escribir una carta a Guzmán vía varios mensajes de Twitter en la que le pedía aprovechar su poder para ser "un héroe" y hacer el bien.

Según cuenta Penn en Rolling Stone, la misiva resultó una invitación para que Guzmán iniciara contactos con ella a través de sus abogados hasta concretar el encuentro.

Las autoridades mexicanas han explicado que gracias al seguimiento que los órganos de inteligencia dieron a los dos actores fue posible la recaptura del narcotraficante el pasado viernes en Los Mochis, estado noroccidental de Sinaloa, donde se escondía tras haberse fugado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus