•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que más importante que la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán es la posible información que el capo les pueda dar.     Aunque la extradición "es un caso que hay que atender", todavía faltan "algunas tareas para desarticular completamente su sistema financiero y logístico", así como los de sus aliados, defendió el ministro en una entrevista concedida a Radio Fórmula. "Creo que en este momento es más importante la información que nos pueda dar y que nos ayude a generar la tranquilidad en toda esta zona en la que tiene o tenía influencia", continuó.

Avanzó que será "muy largo" el proceso de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos, y frente al cual han estando protegiéndolo los abogados del líder del cártel de Sinaloa, debido a todos los amparos que su defensa ha tramitado.     "Ahora seguirán en la misma línea de pedir amparos para evitar el proceso de extradición", señaló Osorio Chong.     

Incomunicado

José Luis González Meza, uno de los abogados del capo, dijo a la misma emisora que "El Chapo" está "totalmente incomunicado", pues no tiene acceso a su familia ni a sus abogados, está "vigilado las 24 horas, no puede tomar sus alimentos (y) no puede dormir".     Señaló que las autoridades "han exagerado en cuanto a las reglas establecidas dentro de un penal" como el Altiplano, al que "El Chapo" regresó el viernes pasado tras ser recapturado en Sinaloa seis meses después de haberse fugado del mismo recinto, y violan sus derechos humanos.  El secretario negó tajantemente estas acusaciones, dijo que tal incomunicación no existe y que, como constata el registro, el martes se entrevistó con uno de sus abogados.        

"Se le está dando un trato como a cualquier otro interno, se le están dando sus alimentos, sus medicinas", afirmó.     En cuanto a las comunicaciones entabladas entre la actriz Kate del Castillo y "El Chapo", el secretario señaló que fue únicamente "un factor más" que corroboró "el lugar donde estaba" escondido el capo.     "De ninguna manera" fue la única pista que las autoridades siguieron para conocer su paradero, cuyo descubrimiento fue fruto del "trabajo de los sistemas de inteligencia de todas las instituciones".

El descuido de Guzmán

El "error" que cometió Guzmán fue llegar a un domicilio en Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, que ya había sido detectado por las fuerzas de seguridad. 

"Se tuvo el dato de que nuevamente habría de moverse (...), cuando lo supimos, se determinó el operativo correspondiente", explicó el ministro. Preguntado por la denuncia ciudadana de la cual informó la Marina y por la que presuntamente las fuerzas llegaron a la casa de Los Mochis donde se realizó el operativo de captura, Chong confirmó que sí existió, pero que fue para localizar uno de los coches que robó el capo tras huir del domicilio por un túnel.    

Osorio Chong aseguró ayer que una tercera fuga del narcotraficante, tras las protagonizadas el 11 de julio pasado del Altiplano y en 2001 de la prisión de Puente Grande (Jalisco), "sería imperdonable". "Por supuesto que no va a salir una vez más, se han tomado todas las medidas para evitarlo", afirmó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus