•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció ayer a Jimmy Morales, quien asumió la presidencia de Guatemala, trabajar juntos contra la corrupción y mejorar la situación integral de Centroamérica para desalentar la migración hacia el norte.

En un breve encuentro privado, celebrado en un hotel de la capital, Biden felicitó a Morales y mostró su satisfacción por el compromiso que el derechista, de 46 años, expresó en la lucha contra la corrupción.  

 "(Quiero felicitarlo) por su compromiso para luchar frontalmente contra la corrupción", manifestó el representante estadounidense al tiempo que ofrecía su disposición y la de su país para trabajar" juntos". A juicio de Biden, el "éxito" de la región está en El Salvador, Guatemala y Honduras,  y los principales "obstáculos" que hay por delante son temas como la corrupción o el medioambiente, además de la migración.

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunieron con el alto funcionario de Estados Unidos".

En este sentido, el vicepresidente de EE.UU. hizo referencia a los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de su país para aplicar en el Triángulo Norte el plan de la Alianza para la Prosperidad, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones locales "que se han identificado" para reducir la migración hacia Norteamérica. "Estamos aquí para trabajar con usted y tratar esos asuntos(...).

Personalmente voy a trabajar con usted", apostilló Biden, momentos antes de una reunión bilateral, en la que también participan los presidentes de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente. En la cita con los mandatarios centroamericanos Biden recordaría que la ayuda está condicionada a avances en el combate a la corrupción, informó ayer la Casa Blanca.     

Solidificar economía

La "única" manera que ve el vicepresidente de EE.UU. para frenar la oleada de inmigrantes es "solidificar la economía, mejorar la seguridad y ofrecer mayor bienestar", para que así los migrantes centroamericanos no quieran tomar "esos caminos tan peligrosos".

Por su parte Morales, quien dijo que no iba "a pedir nada" para sí, "solo para los guatemaltecos", le solicitó a Biden que su país tome en cuenta la posibilidad de otorgar un programa de protección temporal a los guatemaltecos.

"Tengo en mi corazón esa petición, realmente la necesitamos", apostilló el presidente electo, que este jueves tomará posesión como mandatario de la República.

Aunque reconoció que la solicitud es "difícil", Morales no cesó en su empeño, a lo que Biden respondió que lo tendrán en cuenta.       

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus