•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mañana serán las elecciones presidenciales en China Taiwán y el futuro de las relaciones con China Continental está en juego. Tsai Ing-Wen, del Partido Progresista Democrático (PDP); Eric Li-luan Chu, del Partido  Kuomintang (KMT); y Soong Chu-yu del Partido Pueblo Primero (PPP), son los tres candidatos presidenciales que buscan ganar en los comicios de este sábado. 

Las encuestas realizadas en el país asiático apuntan  a que la candidata de la oposición del Partido Progresista Democrático (PPD),  Tsai Ing-Wen, 59 años, es  favorita para ganar.

De lo que ocurra este sábado puede suponer el fin a 8 años de gobierno del Partido Kuomintang (KMT), y asimismo la llegada al poder de la primera mujer presidenta de Taiwán.

Sobre el significado político de estos comicios y del futuro de la cooperación que brinda este país a Nicaragua se refirió, en entrevista concedida a El Nuevo Diario,  el embajador de Taiwán  Rolando Jer-Ming Chuang.

¿Qué significan estos comicios para el sistema democrático de China Taiwán?

Muy significativos, los chinos hemos vivido miles de años de dinastía, antes éramos todos gobernados por una sola persona. Ahora con el sistema democrático podemos decidir, tenemos más comunicación, hasta los jóvenes pueden opinar desde las redes sociales. Taiwán está viviendo un momento de buena comunicación, de buenas relaciones. Hoy los votos de los jóvenes son mayorías, ellos son los que tienen la decisión en estas elecciones.

¿Las encuestas demuestran que la oposición lleva una clara ventaja para ganar la presidencia, qué significaría para Taiwán el hecho que gané el Partido Progresista Democrático?

Como funcionario público no puedo hablar sobre las encuestas días previos a la votación. Sin embargo, te puedo decir que Taiwán empezó el proceso democrático y ya han pasado varios años desde que se eligen presidentes y vicepresidentes con votos directos. Antes de 1990 se elegían de manera indirecta, algo similar al sistema norteamericano. 

Durante todo este periodo hemos experimentado rotación de gobiernos, y eso es parte de la democratización que se está viviendo en Taiwán. Si va haber un cambio de Gobierno este fin de semana, no es una noticia, eso es parte de la democratización que se está proyectando.

¿Qué significaría que una mujer gane la presidencia?

Eso sí sería una gran noticia.  En Taiwán hemos tenido mujer vicepresidente, pero nunca se ha tenido a una mujer como presidente. Y eso puede explicar que el estatus social, económico y político de las mujeres está en un punto alto. También puede evidenciar que Taiwán ha trabajado muy bien en la educación, el desarrollo social, económico y político de las mujeres, y eso es algo muy significativo para un país como el nuestro. 

¿Culturalmente sería una sorpresa para un país como China Taiwán?

Creo que otros países han tenido bastante actuar político femenino, pero un país como Taiwán con una sociedad oriental, que había mantenido una imagen de que en oriente somos bastante machistas, realmente es una muestra de que el mundo está cambiando. 

¿Hace pocos meses se reunieron los presidentes de China y Taiwán, este debe ser un trabajo que el presidente electo debe continuar? 

Yo creo que durante los últimos ocho años, el mayor logro que ha alcanzado el Gobierno del presidente Ma Ying-jeou es el haber mejorado las relaciones entre Taiwán y China. Dos países que desde el siglo pasado han tenido conflictos armados, conflictos en ámbitos culturales, económicos, sociales y políticos. Pero ahorita se ha entrado en una fase muy importante caracterizada por estabilidad, convivencia y apoyo mutuo para empujar el desarrollo económico y social, hasta hemos desarrollado un intercambio profundo en las áreas culturales y esto es algo que se debe continuar. 

¿Estrechar las relaciones entre China y Taiwán resultarían verdaderamente convenientes?

En una semana hay 920 vuelos directos entre ambos países, y hay permanentemente 2.5 millones de taiwaneses empresarios trabajando en China. En el año 2014-2015 hubo aproximadamente 5 millones de visitantes taiwaneses en China y 4 millones de visitantes chinos en Taiwán. La conclusión está en que esta tendencia hacia la coexistencia pacífica, y de cooperación mutua, y convivir en paz, cualquier nuevo presidente mujer u hombre no puede cerrar paso a esta tendencia.

¿Con un cambio de Gobierno, qué pasará con la cooperación que tiene Taiwán con Nicaragua?

Son años de amistad lo que tiene Nicaragua y Taiwán. En este último año hemos trabajado mucho con el Gobierno para realizar proyectos para el pueblo que apoyen el desarrollo social de este país. Y eso es uno de los principios de nuestra constitución, es nuestro deber trabajar con todos los países que nos traten bien. Por eso, cualquier persona que llegue al poder el sábado debe de trabajar bajo esos principios. La cooperación no cambiara, siempre va seguir para apoyar el avance del pueblo nicaragüense. 

¿Cree que la persona que salga ganadora en los comicios el día de mañana cambie radicalmente las políticas?

Pienso que cada partido tiene sus preferencias en políticas, pero hay un orden de políticas constitucionales que no se pueden cambiar. Nuestra política económica, por ejemplo es sobrevivir y sobrevivir bien, eso no se puede cambiar. Cualquier otro político que llegue al Gobierno debe pensar en trabajar bien para el pueblo taiwanés. Las políticas deben estar encaminadas en velar por las personas de todo el país, qué es lo mejor para el país. 

¿Cuáles son las áreas de cooperación que se trabajarán este año 2016 en Nicaragua?

Vamos a seguir trabajando en general, pero vamos a procurar el desarrollo de lo que es el área de agricultura, ya hemos firmado convenios de colaboración en asistencia técnica en arroz y en bambú, y en unos meses vamos a firmar acuerdos de asistencia técnica en lo que es el frijol y el plátano, estos son proyectos de cooperación que van de cuatro a cinco años, y tiene el propósito de que Nicaragua tenga la capacidad de autosuficiencia en las áreas que trabajamos.

¿Con respecto a las perspectivas este año en Nicaragua, en qué campos se va procurar el trabajo de cooperación?

Si sigo en esta misión, pienso trabajar mucho en lo que es el comercio y la economía. En este 2016 deseo poder desarrollarlos, ya Nicaragua ha hecho un gran trabajo explotando el mercado taiwanés, considerando este año que ha sido difícil en los factores económicos mundiales. 

¿Quién es?

Rolando Jer-Ming Chuang
Embajador de la República de China Taiwán en Nicaragua. El 8 de enero de 2015 presentó ante el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, las Copias de Estilo que lo acreditaban como el nuevo embajador de su país. También se ha desempeñado en distintos cargos en Ecuador, México, Nueva York y Panamá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus