•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alex se convirtió hoy en huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora, y comenzará a azotar en las próximas horas las islas Azores, en medio del Atlántico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán Alex es el primero del Atlántico que se forma en un mes de enero en casi ochenta años. La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

El CNH, con sede en Miami, detalló en su boletín de las 13.00 GMT de hoy que Alex se desplaza rápidamente en dirección norte con una velocidad de traslación de 39 kilómetros por hora y se encuentra a 80 kilómetros al sursuroeste de la isla de Terceira y a 170 kilómetros al estesureste de Faial, ambas en el centro de las islas portuguesas Azores.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira, en el centro de la Azores. Sao Miguel y Santa María, al este de las Azores, están bajo aviso de tormenta tropical.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Alex "se moverá cerca o sobre porciones del centro de las islas Azores en las próximas horas", señalaron los meteorólogos del CNH.

Se espera que el fenómeno natural extratropical ocasione en las próximas 48 horas fuertes lluvias e inundaciones, vientos huracanados, mareas y peligrosos deslizamientos de tierra en las Azores.

La pasada temporada atlántica de huracanes, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, hubo 11 tormentas tropicales, cuatro de las cuales se transformaron en huracanes y dos, Danny y Joaquín, lo fueron de categoría mayor (3 y 4, respectivamente).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus