•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos levantó ayer sus sanciones relacionadas al programa nuclear iraní tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear pactado entre las grandes potencias y Teherán en julio, anunció en un comunicado el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

“Por el presente confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (...) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en [el acuerdo de julio] entran en vigor a partir de ahora”, indicó Kerry en la nota.

Pocos minutos antes, la AIEA había aprobado la entrada en vigor del acuerdo, presentando un informe en el que aseguraba que Teherán había cumplido con sus compromisos de reducir su programa nuclear.

LIBERAN A PRISIONEROS

John Kerry, que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Con esta decisión, Estados Unidos cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán.

En una declaración a la prensa en Viena, el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán habían “acelerado” el intercambio de prisioneros entre ambos países.

Kerry dijo estar “muy feliz por poder confirmar” la liberación de cinco estadounidenses, cuatro de ellos con la doble nacionalidad iraní. El corresponsal del diario Washington Post estaría entre los liberados.

Estados Unidos, por su parte, acordó el indulto a siete iraníes, entre ellos seis con doble nacionalidad.

HUMANITARIOS

“Las dos vías de negociación [sobre el programa nuclear y sobre los prisioneros] no estaban directamente vinculadas, pero las negociaciones nucleares han acelerado el ritmo y el avance de las negociaciones humanitarias”, explicó Kerry.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus