•  |
  •  |

El gobierno dominicano informó ayer que extremó la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia en Haití del virus del zika, transmitido por el mosquito "aedes aegypti", que también es vector del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública ayer en su cuenta de Twitter, se están aplicado medidas de prevención en provincias fronterizas con Haití ante la confirmación por lo menos un caso autóctono de este virus en el vecino país.

El director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, insistió en que la mejor manera de prevenir la enfermedad por el zika, que no es mortal, es eliminando los criaderos de los mosquitos.

A la vez, el Ministerio de Salud Púbica local recomendó a la población no usar aspirina si se presentan los síntomas de la enfermedad, debido al riesgo de sangrado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró la presencia en Haití del virus del zika, transmitido por el mosquito "aedes aegypti", el mismo que contagia el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La página electrónica de la OPS informó el viernes que Haití forma parte de una lista de países en los que se ha confirmado la presencia de esta enfermedad.

Las demás países son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

El jueves reciente, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, el dominicano Marcos Espinal, informó en Santo Domingo que una turista alemana que visitó recientemente Haití y Guadalupe dio positivo al zika al llegar a su país, si bien dijo que no se había precisado en cuál de estas dos islas se contagió.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante "el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus".

Los síntomas del zika son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis.  

Colombia

Al menos 70 internas, algunas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus del zika, informaron ayer autoridades.

La defensora regional del pueblo, Yenny Sánchez, dijo a Efe que de las 136 reclusas que hay en el centro penitenciario, por lo menos 70 presentan los síntomas de la enfermedad, y de estas cinco "debieron ser hospitalizadas" en la última semana.

Sánchez alertó sobre la situación de las internas en estado de gestación e indicó que su atención ha sido asumido por la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta.

Casos en Bolivia

Una mujer de 32 años es la primera embarazada diagnosticada de zika en Bolivia y el primer contagio confirmado como autóctono en el país, informó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de Santa Cruz (este), donde ya se registran cuatro casos.
Es un caso "totalmente autóctono porque no hay ningún antecedente de viaje fuera del país", refirió a Efe el director de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Roberto Torres.
Producirán test
La estatal brasileña Fundación
Oswaldo Cruz (Fiocruz) anunció ayer el desarrollo de un procedimiento innovador que permitirá el diagnóstico simultáneo de los virus del dengue, zika y chikungunya.

La detección de estas tres enfermedades, transmitidas por el mosquito "aedes aegypti", será posible gracias al desarrollo de un test, que se prevé esté disponible durante el primer semestre de este año.

El ministerio va a encomendar a Fiocruz la creación de 500,000 test que serán distribuidos, entre febrero y finales de año, en paquetes individuales y que tendrán un coste en torno a los 20 dólares cada uno, señaló la fundación en un comunicado.

El anuncio tuvo lugar este sábado durante una rueda de prensa en la que estuvo presente el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, que aprovechó la ocasión para visitar el campus de la fundación en Río de Janeiro.

"Ya están equipados para realizar el test 18 de los 27 laboratorios centrales y en febrero Fiocruz comenzará a producir los test", señaló Castro.

Por otro lado en Ecuador las autoridades confirmaron la existencia de seis casos del virus del zika en el país andino e indicaron que dos de ellos son autóctonos y los otros cuatro importados, informó el diario público El Telégrafo en su edición digital.

Guyana

Las autoridades de Guyana confirmaron esta semana la presencia del virus del zika en su territorio, después de que unas muestras enviadas a la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés) dieran positivo.

Así lo detalla la Agencia de Información Nacional de Guyana (GINA), que hace referencia a una comparecencia del ministro de Salud Pública, George Norton, ante la Asamblea Nacional en la que mencionó que efectivamente el virus se había detectado en el país.

Explicó que Carpha, con sede en Trinidad y Tobago, había confirmado la presencia del virus en unas muestras tomadas el pasado 4 de enero de una mujer de 27 años.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus