•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras el anuncio del pasado viernes del presidente venezolano Nicolás Maduro de declarar estado de emergencia económica, el Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia conformada por autoridades y empresarios, se reunirá este lunes para decidir conjuntamente qué decisiones tomar.

Bajo la batuta del vicepresidente del Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, el Consejo, que completan empresarios, alcaldes y gobernadores regionales, debe elaborar un mapa "de atención en tiempo real a necesidades reales; atención y solución", dijo Maduro el viernes.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reveló ese mismo día una inflación interanual hasta septiembre de un 141.5%, la mayor de toda la historia nacional, y una contracción de la economía del 4.5%.

Uno de los convocados a la reunión de hoy en su condición de gobernador regional es el candidato de la oposición en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles, quien dijo que la inflación es aún mayor y cifró en 270% la de 2015, "la más alta del planeta".

La escasez de alimentos y productos de primera necesidad fue de un 70 %, también el porcentaje "más elevado del mundo", apuntó.

"Es incomprensible que un país sobre el que llovieron chorros de dólares, más de un billón, durante los años de la bonanza petrolera, tenga a 78% de su población en pobreza de ingresos", sostuvo y además acusó al BCV de publicar "cifras falsas".

"¡Creen que nuestro pueblo es tonto!", sostuvo sin aludir a si estará o no en la reunión convocada en el palacio presidencial.

Tampoco se ha informado si alguno de los otros gobernadores y los alcaldes enfilados en la oposición atenderá al llamado de Maduro, lo que ayer fue puesto en duda .

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus