•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cientos de personas marcharon por la libertad y la igualdad entre razas ayer en Washington, con motivo del Día de Martin Luther King, líder de los derechos civiles en Estados Unidos, en un año marcado por el resurgimiento del activismo contra el racismo. "Ha sido un año de resurgimiento en la lucha contra el racismo en todo el país", explicó a Efe el activista Eugene Puryear, de la coalición Answer, donde se encuentra el popular movimiento Black Lives Matters (Las vidas de los negros importan).

El tercer lunes de enero, Estados Unidos conmemora desde hace tres décadas el nacimiento del reverendo Martin Luther King Junior, que este 15 de enero hubiera cumplido 87 años de no haber sido asesinado el fatídico 4 de abril de 1968. "Estamos aquí para decir que el verdadero legado de Martin Luther King es el de la lucha contra la pobreza, el racismo, el militarismo y la guerra. Hay mucha gente que trata de llevar su legado hacia otros propósitos", reivindicó Puryear.

BAJO CERO

A pesar de que Washington amaneció a diez grados bajo cero, cerca de 500 personas y 50 organizaciones se manifestaron en Washington, según señaló a Efe el comité de MLK Holiday DC.

La marcha recorrió la avenida de Martin Luther King Junior, a las afueras de la capital, en el barrio de Anacostia, donde se concentra la mayor parte de población negra de la ciudad.  Desde las 9 de la mañana, el United Black Fund, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los negros en el área del Distrito de Columbia (DC), trataba de mantener el calor de los congregados con discursos por la libertad y la igualdad, alternados con canciones y café caliente. El resurgimiento de la lucha contra el racismo, del que Puryear se enorgullece, se debe a la extensión de "Black Lives Matter" que, según explica, ahora va "más allá de negros y latinos" y también llega "a la clase trabajadora blanca".

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus