•   Naciones Unidas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONU y un centenar de organizaciones humanitarias hicieron hoy un llamamiento conjunto para exigir medidas inmediatas que alivien la situación de la población afectada por la guerra en Siria.

"Aquellos con capacidad para detener el sufrimiento pueden y deben actuar ahora", señala el texto, firmado por organismos como Unicef y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Entre las medidas que exigen destaca un acceso sin impedimentos que permita a las organizaciones humanitarias suministrar ayuda a toda la población y treguas que faciliten la entrega de alimentos y otros productos básicos y la vuelta de niños a las escuelas.

También reclaman el cese de todo ataque contra infraestructuras civiles y el levantamiento inmediato de los sitios sobre ciudades, una prioridad en la que la ONU ha insistido en numerosas ocasiones en las últimas semanas.

"Estas son acciones prácticas. No hay razón por la que no puedan ser implementadas si hay voluntad de hacerlo", señala el texto.

Todo ello, según las organizaciones firmantes, debe hacerse efectivo mientras se busca una solución diplomática al conflicto armado, que ha causado más de 200.000 muertos desde que comenzó, en 2011.

"Hace tres años, los líderes de las agencias humanitarias de la ONU lanzaron un llamamiento urgente a aquellos que podían terminar con la guerra en Siria. Pidieron todos los esfuerzos para salvar a los sirios", recuerda el escrito.

"Eso fue hace tres años. Hoy, la guerra se acerca a su sexto brutal año. La matanza continúa. El sufrimiento se agrava", añade.

  • La ONU anima a toda la población a compartir el llamamiento a través de las redes sociales en un intento por intensificar la presión sobre las partes.

"Más que nunca, el mundo necesita oír una voz pública colectiva que pida el fin de esta vergüenza, porque este conflicto y sus consecuencias nos afectan a todos", señalaron las organizaciones firmantes.

En ese sentido, recordaron que hay 13,5 millones de personas en Siria que necesitan ayuda humanitaria, 4,6 millones que han escapado del país y toda una generación de niños privados de educación y "traumatizados por los horrores que han experimentado".

"En nombre de nuestra humanidad compartida, por millones de inocentes que ya han sufrido tanto y por los millones cuyas vidas y futuro están en juego, demandamos actuar ahora", concluye el llamamiento

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus