LAURENT BARTHELEM
  •  |
  •  |
  • AFP

La coalición militar internacional, que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, quiere aprovechar el "retroceso" de los yihadistas para suprimir sus "centros de poder en Raqa y Mosul", anunciaron el miércoles en París, Estados Unidos y Francia. Acusada por los occidentales de optar en Siria por una "mala estrategia", Rusia, gran ausente del encuentro que reunió en París a siete países de la coalición, se declaró "dispuesta" a una coordinación "más estrecha" en el plano humanitario durante un encuentro ruso-norteamericano en Suiza.

Al terminar de la reunión, los ministros de Defensa de los países más implicados en la coalición (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Australia, Alemania, Italia y Holanda) se congratularon de haber hecho ceder terreno al EI y de haber afectado sus recursos.

"Es el momento de aumentar nuestros esfuerzos colectivos", declaró el ministro francés Jean-Yves Le Drian en rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense.

El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, precisó los tres principales objetivos: "Destruir el cáncer del EI suprimiendo sus centros de poder en Raqa y Mosul, luchar contra las metástasis de ese tumor en el mundo y proteger las poblaciones de nuestros países".

En esa perspectiva, Estados Unidos y Francia exhortaron nuevamente a Rusia a "concentrar" sus bombardeos en las posiciones del EI y "cesar de atacar a los grupos de la oposición armada" siria. Las potencias occidentales acusan a Rusia, que interviene en Siria en apoyo del régimen del presidente Bashar al Asad, de dirigir sus ataques principalmente contra la rebelión siria que podría participar en una solución negociada del conflicto.

"Los rusos están en una mala posición estratégica", dijo Carter, agregando que "hasta que eso cambie, no hay base común suficiente para una cooperación" con ellos sobre el problema sirio.

La propuesta hecha por Francia el año pasado, de una gran coalición única contra el EI, ha quedado descartada, aunque París y Moscú reanudaron un diálogo sobre los aspectos militares de los bombardeos.

Las discusiones previstas el 25 de enero en Ginebra, con vistas a una solución política en Siria, se anuncian arduas a raíz del desacuerdo sobre la composición de la delegación de la oposición.

Tras reunirse en Zúrich con su homólogo norteamericano John Kerry, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dio pruebas de buena voluntad al asegurar que "el proceso diplomático va a empezar pronto". Afirmó asimismo que Rusia está "dispuesta" a una coordinación "más estrecha" con la coalición dirigida por Estados Unidos, a fin de garantizar la seguridad de las entregas de ayuda humanitaria en Siria.

Estados Unidos invitó a una reunión en Bruselas "dentro de tres semanas" a los ministros de Defensa de los 26 países que forman parte oficialmente de la coalición.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, declaró desde Davos que "no hay solución militar para la crisis siria" y "se necesita una solución política.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus