•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del zika acabará llegando a todos los países de América Latina y advirtió de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

"Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales", dijo en una entrevista con Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

"La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina", agregó para explicar su rápida propagación.

LLEGÓ EN MARZO DE 2014

El virus del zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, los mismos que transmiten virus más peligrosos como el chikungunya y el dengue.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el pasado viernes una alerta de viaje, que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que eviten viajar a las naciones donde hay zika.

Expertos encontraron evidencias en Brasil de un brote de zika y casos de microcefalia".

La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se plantea dar una recomendación similar porque en este punto ya hay 20 países que le notificaron casos de transmisión autóctona del virus y se estima que el virus llegará a toda América Latina.

"Nosotros somos una agencia de salud para todas las Américas, el CDC lo que hace es una recomendación para sus ciudadanos, porque es una agencia nacional y nosotros respetamos las decisiones de los gobiernos", explicó Espinal.

MICROCEFALIA

"Nosotros pedimos prevención durante el embarazo para evitar que el mosquito pique. Si la mayoría de países ya están teniendo zika, decirle a una colombiana que no viaje a Brasil o a una brasileña que no viaje a Colombia" no tiene sentido, añadió.

Estados Unidos basó su alerta en las informaciones sobre casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se contagiaron con el virus cuando estaban embarazadas.

"Hay evidencias sugerentes de que se puede transmitir al feto. En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote de zika y los casos de microcefalia. Pero todavía no podemos decir que existe una relación de causa-efecto", sostuvo el experto.

EN 20 NACIONES

El recuento de países que han notificado la transmisión del virus a la OPS "cambia todos los días" y en este momento incluye ya 20 naciones y territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Una de las complejidades del virus del zika es su diagnóstico, ya que puede no presentar síntomas y solo es posible detectar su presencia con un análisis de sangre, efectuado en los cinco días posteriores a la picadura del mosquito.

"Por eso mucha gente no sabe ni que lo ha tenido. Algunos de sus síntomas son similares a los del chikungunya y el dengue, por eso lo que se recomienda es que, en caso de duda, se trate siempre como dengue, ya que es el más letal de los tres", afirmó el experto.

Por el momento, no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en tres de cada cuatro casos no presenta síntomas.

CONTROLAR  MOSQUITO

"La herramienta de la que disponemos en la actualidad es controlar el mosquito para minimizar el impacto del virus.

Eso se consigue con la fumigación y tapando los contenedores de agua, ya que es donde el mosquito se reproduce", explicó Espinal.

Por el momento "no hay nada más", solo la previsión de reuniones de investigación a nivel internacional. El virus, que hasta ahora se había dado principalmente en África y esporádicamente en Asia, llegó al continente americano el 3 de marzo de 2014, cuando Chile notificó a la OPS la confirmación de un caso.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus