•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Líderes de Iberoamérica concluyeron hoy que "sin mujeres no hay democracia", en el cierre de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se celebró en Santiago de Chile.

Un total de 400 personas de 21 países participaron en los cuatro días que se extendió la cumbre que abordó la posición de la mujer en la sociedad actual.

La cita se realizó en el Castillo Hidalgo, una añosa construcción que se levanta en el cerro San Lucía, en pleno casco histórico de la capital chilena, a unas cinco manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En el cierre de la Cumbre de Género, participaron la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalidades, Federico Castillo, y otras autoridades locales.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló en esta última jornada que "hay miles de formas de ser mujer. Aquí llegaron mujeres con sus acentos, sus colores y experiencias", aseveró.

Evento cultural

"Esta instancia de gobierno que es la municipal donde se logran tantas innovaciones y tantas esperanzas debe ser un motor de ilusión y entusiasmo", enfatizó.

"Este lugar en donde nos paramos, y que es el de la igualdad de género y el municipalismo, es el mejor lugar en el que nos podemos parar para cambiar el mundo", recalcó Tohá.

Tanto la alcaldesa de la capital chilena, como otras autoridades mujeres que participaron en la cumbre, concluyeron que "salimos de esto más empoderadas e inspiradas", y que estas instancias son un gran paso para la igualdad y equidad de género en la sociedad actual.

  • El evento que cerró la cumbre contó con la intervención artística de las folcloristas y familiares de la destacada cantautora chilena, Violeta Parra, Isabel y Tita Parra.

Según señaló la organización, los cuatros días de la cumbre sirvieron para que "mujeres líderes de toda Iberoamérica se reunieran a pensar, intercambiar experiencias, proponer cambios y discutir acerca de sus territorios y sus problemáticas de género".

  • De igual forma se destacó a las mujeres que están a la cabeza de comunidades y que están realizando políticas públicas en beneficio de hombres y mujeres.

En las diferentes actividades del encuentro de agendas locales de género, participaron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, representantes de organismos internacionales como ONU Mujeres, y alcaldesas y concejalas de ciudades y provincias de toda iberoamérica.

  • En la cumbre también destacó la participación de hombres que ocupan puestos de liderazgo y que han adquirido el compromiso a favor de la igualdad de género.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus