•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que cree que parte de los aproximadamente 55,000 millones de dólares a los que Irán tendrá acceso gracias al alivio de sanciones internacionales a su programa nuclear caerán en manos de grupos considerados terroristas.

"Creo que parte de esos (fondos) acabarán en las manos de la IRGC (Guardia Revolucionaria de la República Islámica) o de otras entidades, algunas de las cuales son etiquetadas como terroristas", dijo Kerry en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNBC desde Davos (Suiza).

"No voy a sentarme aquí y decirles que eso se puede prevenir por completo. Pero sí puedo decirles esto: ahora mismo, no estamos viendo que las primeras entregas de fondos se estén destinando a ese tipo de actividades en este momento", agregó.

El pasado sábado, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU anunciaron el levantamiento de las sanciones relativas al programa nuclear de Irán en virtud del acuerdo alcanzado el pasado julio entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).

El levantamiento de las sanciones desbloquea unos 100,000 millones de dólares en activos de Irán que se encontraban bloqueados en todo el mundo, pero, según subrayó Kerry, en la práctica solo podrán acceder a unos 55,000 millones, porque el resto está atado a compromisos relacionados con su deuda exterior.

En declaraciones a los periodistas en Davos, Kerry también dijo hoy que hay tal presión sobre el Gobierno iraní para desarrollar la economía que "no hay forma de que puedan tener éxito en lo que quieren hacer si están ocupados financiando un montón de (actividades de) terrorismo", según informó la cadena CNN.

"Si les cazamos financiando el terrorismo, van a tener un problema con el Congreso estadounidense y otros actores, obviamente", afirmó Kerry.

"Estamos seguros de que esto no resultará en un aumento en las amenazas (de Irán) a cualquier aliado o amigo en la región", agregó.

No obstante, la afirmación de Kerry generó críticas inmediatas de la oposición republicana, y el presidente del comité nacional de ese partido, Reince Priebus, calificó el acuerdo nuclear con Irán de "ley gigantesca de estímulo para terroristas islámicos radicales".

Priebus aprovechó para atacar a la ex secretaria de Estado y favorita para quedarse con la nominación presidencial demócrata para las elecciones de noviembre, Hillary Clinton, y dijo en un comunicado que ella "debería explicar por qué piensa que un acuerdo que ayuda a armar a los terroristas es un logro diplomático tan gordo".

Pese a su alivio de sanciones al programa nuclear iraní, Estados Unidos mantiene las restricciones relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo o sus abusos de derechos humanos, y el sábado pasado anunció nuevas medidas punitivas contra Teherán por su programa de desarrollo de misiles balísticos.

"Creemos que hemos usado las sanciones juiciosa y eficazmente, y ahora estamos tratando de poner a prueba la voluntad de Irán y otros países en la región de tratar de reducir las tensiones y avanzar en una dirección diferente", defendió hoy Kerry en declaraciones a periodistas en Davos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus