•   Davos, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, anunció hoy que su país concluirá su política de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina en los bancos de desarrollo multilaterales a la luz de los "progresos" y la "positiva trayectoria económica" del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Lew transmitió la decisión del gobierno estadounidense al ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en la reunión que ambos mantuvieron hoy dentro del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

"A la luz de los progresos en asuntos clave y la positiva trayectoria económica, EE.UU. pone fin a su política, en
vigor desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a Argentina desde los bancos de desarrollo multilaterales y considerará cada proyecto argentino por sus méritos propios", indicó el Tesoro en un comunicado.

La política se había aplicado en instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En diciembre pasado, Macri decidió cerrar el denominado "cepo" al dólar, que regía desde finales de octubre de 2011, y con ello acabar con las numerosas restricciones en el mercado cambiario impuestas por su predecesora, Cristina Fernández de Kichner.

Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense discutió en el encuentro, al que se sumó de manera breve el presidente Macri, las reformas económicas adoptadas por el gobierno argentino para "encarar los desequilibrios" del país y felicitó a Prat-Gay por "el foco puesto en los pasos necesarios para mover a Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible".

Posteriormente, Macri también se reunió brevemente con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en el mismo foro.

PROMESAS DE LA COCA-COLA

Los encuentros en Davos, un foro al que acuden cada año unos 2,500 invitados selectos, entre patronos de empresas, gurús financieros e inversores, acostumbran a celebrarse de manera informal y a menudo rápida, y Macri no escapó a la regla, repartiendo saludos en pasillos y salas del Centro de Congresos y hoteles de la ciudad alpina, constató la AFP.

El presidente de Coca-Cola, Muhtar Kent, le prometió una inversión de 1,000 millones de dólares en los próximos cuatro años, indicó la presidencia argentina en Buenos Aires. Argentina tiene pendiente de solución un enojoso litigio con un grupo de inversores, a causa de su default sobre la deuda externa hace 15 años, además de otros conflictos menores como con el Fondo Monetario Internacional, a causa de sus estadísticas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus