•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dará imágenes e información de los milenarios geoglifos de Nasca al ministerio de Cultura de Perú, lo que le permitirá elaborar un plan para su protección, informó un funcionario.

"Podemos afirmar que gracias a estas imágenes obtendremos una radiografía de las Pampas de Nasca y de Palpa, lo que nos permitirá elaborar un plan para su protección", dijo el viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Pablo de la Puente, citado por la agencia oficial Andina.

El Ministerio y la Fundación para la Investigación y Gestión de Sitios Culturales suscribieron un memorando de entendimiento a través del cual se podrá acceder de forma gratuita a las imágenes aéreas y satelitales de las líneas y geoglifos de las Pampas de Nasca y Palpa obtenidas por el radar NASA Uavsar.

Entre el 2013 y 2015 el radar del programa Jet Propulsion Laboratory de la NASA sobrevoló las pampas de Nasca y Palpa y recogió valiosa información a través de imágenes que muestran los lugares más frágiles del extenso terreno, así como las zonas donde el terreno ha sido removido por la actividad humana, dijo De la Puente.

En el convenio suscrito el viernes la fundación se compromete a brindar al ministerio, en un medio de almacenamiento masivo y en formato digital, todas las imágenes aéreas y satelitales obtenidas por la banda sintética de apertura del radar NASA Uavsar.

El ministerio destinará recursos a la fundación para el procesamiento de información obtenida.

Las líneas de Nasca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde el cielo. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario.

Por su extenso terreno donde se encuentran los geoglifos es de difícil protección, por lo que cada cierto tiempo personas lo invaden causando daños.

Durante la conferencia de la ONU sobre el clima, que se desarrolló en Lima en 2014, activistas de Greenpeace protagonizaron uno de los mayores atentados contra ese patrimonio cultural peruano: el ingreso ilegal a un área de 40m2 donde está el geoglifo del colibrí, donde colocaron 45 telas amarillas con el mensaje: "Time for Change! The future is renewable, Greenpeace" (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable).

En setiembre de 2015 un sujeto dañó los milenarios geoglifo escribiendo su nombre encima, según las autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus