•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó hoy a los cultivadores de hoja de coca del oeste del país los recursos para construir un hospital y un centro de innovación productiva que requerirá una inversión de unos 17.5 millones de dólares, informó hoy una fuente de este sector.

El dirigente cocalero Franklin Gutiérrez afirmó a medios locales que Morales aseguró esas inversiones este domingo, durante una reunión en La Paz con representantes de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).

"Nosotros como Adepcoca hemos sido invitados por el Presidente para coordinar el tema proyectos (...), tenemos prioridad de hacer realidad un hospital y de contar con un centro de innovación", afirmó Gutiérrez, citado por la agencia estatal ABI.

Según el dirigente cocalero, el hospital, del que no mencionó los costes, sería construido en un barrio de la ciudad de La Paz con el fin de proporcionar atención médica a unas 33,000 personas de ese sector agrícola.

Mientras, el centro de innovación productiva estaría ubicado en el municipio de Coroico, en el norte de La Paz, y requeriría una inversión de 124 millones de bolivianos (unos 17.5 millones de dólares).

Gutiérrez precisó que esas instalaciones de investigación agroalimentaria beneficiarían también a los productores de cítricos y de café de la zona, y no solo a los cocaleros.

El presidente Morales dio sus primeros pasos políticos como dirigente sindical del sector cocalero del centro del país y tiene en este sector uno de sus principales apoyos sociales.

Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los principales productores mundiales de hoja de coca, planta que en el país andino tiene usos tradicionales y culturales recogidos en la Constitución (2009), pero de la que un alto porcentaje es derivado al narcotráfico para la síntesis de su derivado ilegal, la cocaína. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus