•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes la nueva política para la licitación y exploración del litio, mineral del cual el país tiene un 57% de las reservas mundiales y que ha sido declarado "estratégico" para su desarrollo económico.

La nueva política incluye medidas como "la coordinación de la estatal minera Codelco y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) para la exploración y explotación del litio, destinar recursos para este fin, y establecer un nuevo marco regulatorio", indicó Bachelet en un acto en Santiago.

Las medidas incluyen además un estrecho trabajo con las comunidades vecinas a las zonas de explotación de este mineral y estrictas normas de respeto al medioambiente.

Bachelet enfatizó en el carácter "estratégico" que tiene el litio para la economía chilena cuyo crecimiento para el 2015 se estima en un 2%, ante la fuerte caída del precio del cobre registrada el año pasado, metal rojo del cual es el mayor productor mundial con un tercio de la oferta total.

"Nuestra situación económica es la mejor prueba de que no podemos depender de una matriz productiva acotada ni mucho menos limitar la exportación de commodities", afirmó Bachelet.

Chile tendría 7.5 millones de reservas de litio, un 57% del total mundial que asciende a las 13,000 millones de toneladas convirtiéndolo en el segundo productor del orbe detrás de Australia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El gobierno chileno estima que la demanda de litio crecerá de las 95,000 toneladas al año actuales a las 250,000 en el 2020, al perfilarse como la energía del futuro para reactores de fusión nuclear, baterías de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio.

Las medidas de la nueva política del litio fueron establecidas por la Comisión Nacional del Litio, ente creado por Bachelet en el 2014 para este fin.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus