•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos diez mujeres fueron asesinadas en Bolivia en lo que va de año, denunció hoy el defensor del Pueblo del país andino, Rolando Villena, quien ha llamado la atención sobre los "niveles de crueldad y odio" con que se perpetraron estos crímenes.

"El año pasado tuvimos en total 117 feminicidios y en apenas 23 días de 2016 ya suman 10 casos, varios de ellos cometidos con tales niveles de crueldad y odio que nos hacen pensar ya no en individuos desequilibrados, sino en sociedades enfermas", señaló Villena, según un comunicado difundido por su oficina.

La mayor parte de los casos se produjeron en La Paz y Santa Cruz (este), donde se registraron decesos por traumatismos, asfixia "e incluso incineración, algunos de ellos precedidos de alto nivel de violencia, tortura, violaciones y tratos inhumanos", indica el comunicado de la Defensoría.

Villena también alertó que ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija se han convertido en zonas de riesgo, especialmente para niñas y adolescentes, teniendo en cuenta la cantidad de hechos de violencia sexual y feminicidios reportados en esas urbes el año pasado.

Lamentó que en Bolivia se esté construyendo "un modelo de sociedad desprovista de valores y crecientemente violenta, donde el respeto a la vida, la dignidad y la integridad se ha relativizado".

Agregó que un modelo de Estado que no garantiza la vida, la seguridad y la igualdad como derechos primarios, no puede presumir de ser progresista ni promoverse como exitoso.

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU-Mujeres.

Villena ha pedido varias veces a las autoridades que declaren alertas contra la violencia hacia las niñas y mujeres para iniciar acciones concretas que permitan garantizarles una vida libre de abusos y agresiones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus