•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de 273 entidades religiosas, humanitarias y de defensa de los derechos civiles pidió este lunes al gobierno de Barack Obama que ofrezca el beneficio de Estatus de Protección Temporaria (TPS, en inglés) para personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En una extensa carta abierta, las entidades pidieron que el Departamento de Seguridad Interna, en consulta con el Secretario de Estado, adopte esa medida a la luz de la crisis humanitaria provocada por los crecientes índices de violencia en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

En la actualidad, El Salvador y Honduras se encuentran incluidos en las listas de países beneficiarios de refugio por la normativa del TPS, pero debido a desastres ambientales que no guardan relación con la crisis actual.

Por ello, el gobierno debe incluir a los tres países a la luz de la crisis humanitaria actual para que incluya a esos emigrantes centroamericanos.

Altos niveles de violencia 

En la carta, las entidades humanitarias recordaron a Obama que el nivel de violencia registrado en esos tres países  es superado a nivel global únicamente por tres conflictos armados: Irak, Afganistán y Siria.

"El número de víctimas fatales es más alto que cuatro países africanos que enfrentan la insurgencia de Boko Haram, y aún más elevado que los casos de Somalia, Libia y Sudán del Sur", añadieron las entidades firmantes.

El nivel de violencia, añadieron, es tal que "solamente Honduras tiene más homicidios que los 28 estados de la Unión Europea sumados".

Este escenario, apuntaron en la carta, "ocurre en una región geográfica del tamaño del Estado de Oregon y que sirve de hogar para poco menos de 30 millones de personas".

Los organismos también hicieron una sesgada referencia a las redadas migratorias para expulsión de emigrantes recientemente llegados a Estados Unidos, y alertaron que "los riesgos de deportación a los países del Triángulo Norte son tangibles y profundos".

Presiones a Obama

El viernes 22 influyentes senadores del Partido Demócrata enviaron a Obama una carta urgente con este mismo pedido.

"El TPS no garantiza un estatus migratorio, pero permite a esas personas permanecer legalmente en Estados Unidos hasta que la designación expire. (...) Los países del Triángulo Norte claramente cumplen los estándares de estatuto para el TPS", afirmaron los senadores en su carta.

Una semana antes, nada menos que 146 legisladores demócratas de las Cámara de Representantes pidieron a Obama que los países del Triángulo Norte sean beneficiarios de TPS.

Los riesgos de deportación a los países del Triángulo Norte son tangibles y profundos". Carta envida a Obama de diversas entidades.

Los tres aspirantes del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre manifestaron públicamente su preocupación ante la situación en América Central y los riesgos que corren los ciudadanos de esos países que sean expulsados de Estados Unidos.

El comité de campaña de la candidata Hillary Clinton manifestó su convicción de que las redadas migratorias realizadas desde la víspera de Navidad "deben parar. Causan miedo innecesario en las comunidades".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus