AFP
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución para supervisar el fin del conflicto en Colombia, por pedido del gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC, constató la AFP.

El texto, presentado por los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York, establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo".

La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) y los diez rotativos, entre ellos Uruguay -que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento-, Venezuela y España.

La misión de Naciones Unidas, que estará encabezada por un representante especial del secretario general Ban Ki-moon, tendrá entre sus tareas también supervisar la "entrega de armas".

"La Misión será una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados, que se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y formará parte del mecanismo tripartito", indica el texto.

La ONU fue informada oficialmente del pedido de las dos partes por una carta enviada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos a la presidencia del Consejo de Seguridad y a la secretaría general, acompañada de un comunicado conjunto firmado por el gobierno y los rebeldes de las FARC en La Habana.

El entorno de Ban deberá preparar ahora recomendaciones detalladas "en relación al tamaño y los aspectos operacionales de la Misión", que estará integrada en principio por expertos de los los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus