EFE
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

México debe buscar el fin de la actual política prohibicionista, coincidieron legisladores y expertos en la inauguración en el Congreso del debate sobre el uso de la marihuana, cuyo cultivo y consumo fue autorizado por la Suprema Corte a cuatro ciudadanos en 2015.

Este llamado fue prácticamente unánime en la apertura de estas audiencias públicas, definidas como un "ejercicio inédito" por el presidente del Senado, Roberto Gil, al congregar legisladores, especialistas y miembros de la sociedad civil.

Dichas audiencias públicas se celebrarán durante varios días hasta mediados de febrero y versarán, entre otros temas, sobre la regulación del consumo y la autoproducción, los derechos humanos, el sistema penitenciario, la seguridad pública o el comercio del producto.

Fallo de la Suprema

Tienen lugar luego de que la Suprema Corte, en un histórico fallo, considerara que la actual legislación afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad frente al consumo de la marihuana, lo que condujo a la autorización del cultivo y uso con fines recreativos a los cuatro ciudadanos que se ampararon.

Esta decisión se sumó a otra resolución judicial que permitió el pasado mes de octubre, y por primera vez en el país, la entrada con fines medicinales de un derivado del cannabis. La medicina se suministra a Grace, una niña que sufre severos ataques epilépticos.

Ante la presencia de miembros de los principales organismos del país, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, resaltó en su discurso la necesidad de "plantear una alternativa" al comercio ilegal de marihuana en aras de proteger "la seguridad y dignidad de las personas".   

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus