•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) retornó hoy a la prisión en la que cumple una condena a 25 años de cárcel tras haber sido atendido durante dos días en una clínica de Lima por problemas gástricos y una herida en la lengua.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, declaró a la emisora RPP Noticias, que a Fujimori se le practicaron diversos exámenes, entre ellos "de cabeza y cuello (de los) que aún se esperan los resultados."

"El interno Alberto Fujimori ha sido tratado por un tema de gastritis severa y una duodenitis erosiva severa con sangrado. Los médicos le dieron de alta y ya fue trasladado al penal", señaló.

El expresidente fue llevado durante la noche del domingo a una clínica tras haberse deshidratado por un problema gástrico y también presentar una lesión en la lengua, según informó hoy a Efe su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga.

Fujimori es conducido regularmente a clínicas de Lima para el tratamiento de los problemas gastrointestinales crónicos que sufre y de unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en cinco ocasiones.

Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 ya le fue negado por el presidente peruano, Ollanta Humala.

Al respecto, Keiko Fujimori, hija del exmandatario y quien lidera los sondeos de opinión con miras a las elecciones generales del 10 de abril próximo, afirmó el domingo que de llegar a la Presidencia no indultará a su padre.

Keiko dijo que evaluará la posibilidad de establecer ese compromiso por escrito, con un documento firmado.

La líder del partido Fuerza Popular señaló que el camino elegido por la defensa y la familia para buscar la libertad del exgobernante es "el legal y constitucional, no el político".

Aseguró que, con ese objetivo, han presentado un hábeas corpus "muy fuerte".

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde
murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus