•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Quito, destacará el "desarrollo democrático" de su país.

En unas declaraciones desde Quito realizadas a medios oficiales, Morales, que asumió el poder el pasado 14 de enero, señaló que fue esta evolución lograda durante los últimos años la que provocó que "el mundo nos (haya) volteado a ver".

El mandatario, un derechista de 46 años electo el pasado 25 de octubre por la formación Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), avanzó además que hará una invitación genérica para que se acerquen a conocer "la nueva cara de Guatemala, la cara del cambio".

Será esto, agregó, y las "muchas" reuniones bilaterales que mantendrá, lo que ayude a estrecharlos los lazos económicos, sociales, comerciales y culturales con los países Latinoamericanos.

El mandatario también indicó que se está hablando con la Cancillería de la posibilidad de "acercar" a Guatemala todos los temas de la región, como la Celac o la Cumbre Latinoamericana, aunque no dio más detalles de este extremo.

Morales, que llegó a Quito ayer martes a últimas horas de la noche en el que fue su primer viaje oficial tras asumir la Presidencia, dijo estar "muy contento" de representar a Guatemala y manifestó que fue recibido "con el calor latinoamericano que nos garantiza".

En un mensaje de menos de dos minutos, el presidente recordó además la necesidad de mantenerse "unidos" para continuar haciendo las cosas "bien, como hasta ahora".

En Quito, Ecuador, traspasará la presidencia del bloque a República Dominicana y los delegados de 33 países debatirán sobre la paz en la región, el desarrollo y lucha contra la pobreza.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Además de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus