•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, se presentó hoy formalmente ante el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, donde fue recibido por el secretario general, Phillipe Couvreur.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015 estuvo acompañado de la coagente y embajadora chilena, María Teresa Infante.

Insulza acudió a la CIJ para presentarse a las autoridades de este estamento jurídico como el nuevo representante de Chile y, en concreto, en el caso que abordará el alto tribunal de la ONU por la demanda territorial de Bolivia contra Chile.

En septiembre pasado, la Corte se declaró competente para dirimir la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile para que el tribunal declare la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que La Paz perdió en la guerra del Pacífico, a final del siglo XIX.

La visita de Insulza a la CIJ es la última etapa de la gira que realizó por varios países para reunirse con los abogados extranjeros que integran el equipo de la defensa chilena.

Chile tiene hasta el 25 de julio para presentar su respuesta a la memoria boliviana.

En París, desde donde partió a La Haya, Insulza declaró al término de una jornada de trabajo centrada en ultimar la respuesta de Santiago que se ha logrado "el esqueleto fundamental de la contramemoria, un esquema bastante adecuado y bien desarrollado".

Insulza, que en noviembre reemplazó a Felipe Bulnes como agente chileno, apuntó que el equipo de su país no va a presentar "un espejo de la memoria boliviana", sino el caso chileno "tanto desde el punto de vista histórico como jurídico y político".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus